viernes, 11 de diciembre de 2009

A los 90 años muere Gene Barry, héroe de "Bat Masterson"

Barry apareció en la última temporada de la exitosa serie de comedia de Eve Arden "Our Miss Brooks", como un profesor de deporte que suspira por la Srta. Brooks, antes de hacer "Bat Masterson".

Gene Barry, quien interpretó al bien vestido hombre de acción en las series televisivas "Bat Masterson", "Burke's Law" y "The Name of the Game", falleció por causas desconocidas, dijo su hijo. Tenía 90 años.

Fredric James Barry informó el jueves que el actor murió el día previo en una residencia para ancianos en Los Ángeles.

Gene Barry dio vida esencialmente al mismo personaje en las tres series, que se transmitieron entre los años 50 y 70. Siempre elegantemente vestido, el alto y apuesto actor de imponente voz dominaba sus escenas derrotando a los tipos malos en cada programa.

En la primera de las tres series, el western "Bat Masterson", era un dandi fronterizo que rara vez apelaba a las pistolas, optando por derrotar a sus rivales con un bastón de mango de oro.

Antes de conseguir el papel en 1958, la carrera cinematográfica de Barry parecía estar en ascenso, y al principio el actor estaba reacio a interpretar a Bat Masterson. Había protagonizado el clásico de ciencia ficción "La guerra de los mundos" en 1953 y actuado junto a Clark Gable en "Cita en Hong Kong" en 1955.

Dijo que se convenció de hacer televisión al enterarse de que hombre de ley Masterson llevaba un sombrero hongo y un bastón con mango de oro en la vida real.

"Fui al departamento de vestuario, me probé un chaleco con brocado, me vi en el espejo y ahí estaba ese hombre elegante", recordó en 1999. "Dije, 'Epa, ¡ese en Bat! ¡Ese soy yo!'

Tras pasar dos décadas como astro de la TV, Barry se vio encasillado como un actor de televisión; nunca cobró prominencia en el cine. En vez, se mantuvo activo haciendo teatro y apareciendo en docenas de programas televisivos como invitado.

Cantó en musicales como "Kismet" y "Destry Rides Again" y creó en Broadway el papel de Georges, el propietario gay de un club nocturno en el éxito musical "La Cage aux Folles" de Jerry Herman, que le mereció una postulación al premio Tony en 1984.

Barry apareció en la última temporada de la exitosa serie de comedia de Eve Arden "Our Miss Brooks", como un profesor de deporte que suspira por la Srta. Brooks, antes de hacer "Bat Masterson".

Cuando el programa de NBC llegó a su fin en 1961, se pasó a ABC para hacer de detective en "Burke's Law", que duró hasta 1966. El programa renació en CBS casi 30 años después con Barry nuevamente como protagonista, pero sólo duró una temporada.

"The Name of the Game" (1968-1972) ofreció una innovación: tres actores elegantes — Barry, Robert Stack y Anthony Franciosa — alternándose semanalmente en sus propias aventuras. El único elemento conectivo: todas eran parte de una revista de investigación de la que Barry era el extravagante dueño.

Cuando la serie acabó, Barry filmó el programa "The Adventurer" en Inglaterra.

Barry, cuyo verdadero nombre era Eugene Klass, nació en Nueva York en 1919. Conoció a su esposa, Betty Claire Kalb, mientras ambos actuaban en la ciudad. Estuvieron 58 años casados, hasta la muerte de ella en el 2003. Los Angeles, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario