miércoles, 30 de diciembre de 2009

Culmina Donna Summer 2009 con exitosa gira de promoción de "Crayons"


Donna Summer ofreció presentaciones en Estados Unidos, Europa y la República Dominicana, tras el lanzamiento de su más reciente producción discográfica el año pasado.

La cantante estadunidense Donna Summer, reconocida por temas como "Hot stuff", "Love to love you baby" y "I feel love", celebrará este jueves 61 años de vida, con el éxito de su gira de promoción de su reciente álbum "Crayons" en 2009.

Además, en el segundo semestre de 2009, la cantante fue invitada a participar en la entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, en honor al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrado el 11 de diciembre con una exitosa actuación, acompañada de una reconocida orquesta.

Por otra parte, "La Diva de la Música Disco", Donna Summer, figuran entre los 12 artistas propuestos a sumarse a los grandes de la música que forman el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos, junto a grupos como Abba y Red Hot Chili Peppers.

Donna Adnan Gaines, su nombre verdadero, nació el 31 de diciembre de 1948 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Miembro de una familia de cinco hermanas y un hermano, ella creó su propia identidad al desarrollar su temprano interés por la música.

Fan de la leyenda del gospel, Mahalia Jackson, Donna puso a prueba su voz por primera vez a los ocho años, al cantar en el coro de la iglesia. Fue entonces cuando supo que tenía una voz especial y era sólo cuestión de utilizarla lo mejor posible.

A los 18 años, se mudó a Nueva York en busca de una carrera en el mundo del espectáculo. Tras una audición para sustituir a Melba Moore en el éxito de Broadway "Hair" consiguió un puesto en la compañía del show, embarcándose en una gira alemana con este musical.

Un año después, se unió al "casting" del espectáculo y eso la llevó a estar en la ópera Folk de Viena. Ahí, participó en "Showboat", "Porgy" y "Bess". Más tarde, volvió a Alemania y continuó su carrera teatral en los musicales "Godspel" y "The nobody knows".

También empezó a trabajar en el estudio, donde colaboró con otros artistas en varios discos y demos. Durante la grabación de "Three dog night" conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote.

Su primer "single" con estos productores se tituló "Hostage" y llegó a tener un considerable éxito en varios países como Francia y Bélgica. Por esa época, Donna se casó con el actor Helmut Sommer, unión que más tarde acabó en divorcio. De él conservó el apellido, pero lo modificó después.

En 1975, grabó "Love to love you baby", canción que llegó a los primeros puestos de las listas musicales británicas y estadunidenses, lanzándola al estrellato mundial.

Cuando dicho tema empezó a suscitar una reacción en los clubs de Francia, el ejecutivo del mercado discográfico americano Neil Bogart hizo eco de ello y la fichó en su nuevo sello Casablanca.

Se editó una versión más corta en formato de sencillo, pues originalmente la pieza duraba 16 minutos, el tema alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100. La credibilidad creativa de un nuevo género musical y su carrera comenzaron a despegar.

El éxito de "Love to love you baby" provocó una serie de álbumes que brillantemente mezclaban los sonidos más primarios de la música disco y funk con arreglos de cuerda y una vertiginosa voz dramática.

También grabó el tema "Last dance", de la película "Thank god it´s friday", el cual fue premiado por la Academia y actualmente sigue siendo un momento brillante en la carrera de Donna Summer. En 1977 salió "I feel love", otro de sus trabajos más conocidos.

Sus dobles discos de larga duración "Once upon a time" y "Live and more" terminaron por consagrarle. En 1980 editó "The wanderer", su última colaboración con Moroder y se convirtió a una secta cristiana fundamentalista.

Ese mismo año, Donna fue la primera artista que firmó para el nuevo sello de David Geffen llamado Geggen Records, entrando en otra fase de su carrera. Lo siguiente fue "I´m a rainbow", una obra líricamente incisiva y musicalmente innovadora.

Posteriormente, colaboró con numerosos compositores y productores como Quincy Jones, Michael Omartian y los ingleses Stock/Aitken/Waterman. Sus siguientes éxitos fueron: "State of independence", "She works hard for the money" y "This time I know is for real".

"Endless Summer" (1994) no fue sólo una retrospectiva de grandes éxitos, sino un catálogo de valor incalculable, el cual incluía el tema "Melody of love" y que además llegó a ser Disco del Año en la lista Dance del Billboard.

Ese año lo cerró con el álbum "Christmas spirit", una colección de clásicos navideños y temas compuestos por ella y grabados con la orquesta sinfónica de Nashville, por lo que fue alabada por la crítica.

Para ese entonces el nombre de Donna Summer ya era una fuerza magnética en el mercado discográfico. A finales de 1996 se unió a un grupo de superestrellas en un especial de la cadena Network para celebrar el 25 Aniversario de Disney World.

También grabó el tema de "The hunchback of Notre Dame" para el álbum de Disney "Mouse house". Posteriormente, grabó un dueto con Bruce Roberts para la BSO de la película de la Universal "Daylight", protagonizada por Sylvester Stallone.

En 1997, cuando la NARAS creó la nueva categoría de premio Grammy a la Mejor Grabación de Música de Baile, la primera ganadora fue Donna Summer con el tema "Carry on", que supuso su quinto Grammy.

Tras una ausencia de varios años, la artista regresó con un doble disco titulado "The journey: the very best of Donna Summer" que comprendió los grandes éxitos de los años 70, además de nuevas canciones, una de las cuales fue compuesta por Giorgio Moroder.

Es la única cantante que ganó cinco premios Grammy y produjo tres discos consecutivos que vendieron un millón de copias cada uno.

Además, Donna ganó 12 Discos de Platino y Oro con sus sencillos, así como otros 11 de Platino y Oro con sus álbumes.

Su autobiografía "Ordinary girl, the journey", es la crónica de una vida turbulenta que comprende, entre otras cosas, un intento de suicidio en la cúspide del éxito. También trabajó en el proyecto de un musical de su vida de joven ordinaria.

Aparte de sus grabaciones y conciertos, su trabajo se ha mostrado en exposiciones y galerías de Nueva York, Los Angeles, Chicago, Nashville y Miami. Y en 1999 su arte fue expuesto en Japón, dentro de una exposición especial patrocinada por Steven Spielberg.

En 2005 regresó a los escenarios con un álbum de canciones inéditas, el primer sencillo que se desprendió de este material fue "I got your love", tema que sonó en un episodio en la famosa serie de televisión "Sex and the city".

En 2008 ocurrió lo mismo, ahora con su producción discográfica "Crayons", que promocionó a lo largo de 2009.

En este álbum, Summer combina ritmos electrónicos como el house y sonidos actuales.

"Crayons" cuenta con 12 temas muy bailables, entre ellos su primer sencillo "Stamp your feet", así como "Mr Music" y el que da título al CD, el cual canta a dúo con Ziggy Marley.

Además, "The queen is back", "Fame (The game)", "Sand on my feet", "Drivin down Brazil", "Im a fire", "Slide over backwards", "Science of love", "Be myself again" y "Bring down the reign". México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario