jueves, 10 de diciembre de 2009

La Habana presenta documental sobre Fidel


El festival de cine de la capital cubana proyectó un material con anécdotas del ex guerrillero

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana estrenó hoy un documental sobre el ex presidente cubano Fidel Castro, en el que más de 20 personalidades que lo han conocido cuentan anécdotas sobre su infancia, sus dotes de cocinero, o el cariño que profesa por su hermano Raúl.
Con el título de Anécdotas sobre Fidel, la película reúne en 45 minutos los "descartes" que la realizadora norteamericana Estela Bravo no incluyó en su documental Fidel, la historia no contada, de 2001.

Esta vez, Bravo utiliza fragmentos inéditos de las entrevistas que realizó entre 1996 y 2000 a figuras como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el fallecido vicepresidente de la isla, Juan Almeida, y Angela Castro, hermana mayor del líder cubano.

También aparecen personalidades históricas de la revolución cubana y varios norteamericanos como la escritora Alice Walker, la activista Angela Davis, el realizador Sydney Pollack, y el reverendo Jesse Jackson.

En el filme, García Márquez elogia las dotes de cocinero de Castro y narra cómo su amistad se consolidó a través de los libros, cuando le llevaba novelas que habían sido "bestsellers" para que descansara de la densa lectura de los reportes gubernamentales.

Walker resalta su "actitud de niño" y cómo curioseó los "dreadlocks" de Angela Davis cuando se conocieron, mientras que la hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara confiesa que Castro la "preparó" para recibir la noticia de la muerte de su padre en 1967.

Por su parte, el comandante Almeida, fallecido en La Habana en septiembre pasado, destacó la relación de "admiración, cariño y lucha" que siempre ha existido entre Fidel y su hermano menor Raúl, que lo sucedió en el poder.

Según Bravo, tras editar Fidel, la historia no contada, quedó mucho material con anécdotas en casetes que han comenzado a estropearse, y por su valor histórico decidió rescatar algunas y compartirlas en el marco de la 31 edición del Festival de La Habana.

Castro, de 83 años, no aparece en público desde julio de 2006 debido a una enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus funciones, y en febrero de 2008 a abandonar sus cargos en el Gobierno.

Desde marzo de 2007, se mantiene en el día a día de los cubanos con sus artículos, denominados Reflexiones, de los que ha escrito más de 200.
La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario