viernes, 28 de mayo de 2010

"Europa es una vieja dama menopaúsica y enjoyada": Sabina


Preocupa al cantautor español la situación de crisis económica que vive el continente, en especial su patria.

El cantante español Joaquín Sabina, que llegó a Quito dentro de su gira "Vinagre y Rosas", expresó ayer que Europa "está muy aburrida".

En el lenguaje poético que le caracteriza, el cantautor dijo que el continente "es una vieja dama menopaúsica y enjoyada".

No obstante, se mostró "preocupadísimo" por la situación de crisis económica que vive la región, en especial España, "entre otras cosas, por la pérdida de soberanía".

A su juicio, en el país ibérico "ya no manda (el presidente, José Luis Rodríguez) Zapatero, o los electores o el Parlamento; mandan los que llaman por teléfono del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional a decir qué hay que hacer eso, sí o sí".

"Hay un momento muy delicado, especulaciones brutales y muy interesadas contra el euro y contra la idea misma de Europa", señaló.

Sabina dijo que, por esa situación, los ciudadanos "están hasta la mismísima punta de la ... de rescatar bancos y quedarse en el paro".

El autor de 19 Días y 500 Noches se mostró cercano y bromista con los periodistas en Quito, a donde llegó procedente de la ciudad colombiana de Medellín para presentarse, mañana, en su gira "Vinagre y Rosas".

"He disfrutado y estoy disfrutando mucho de esta gira", aseguró aunque apuntó que está "bastante seguro" de que cuando acabe preferirá actuar en "sitios más íntimos, donde la música tenga matices, donde uno cante para gente muy cómplice".

Consideró que Vinagre y Rosas es el disco "más literario" de su carrera, además por la colaboración de Prado, porque, en el último tiempo, se toma "más copas con poetas que con músicos".

"Cada vez creo que la palabra se maltrata más en las letras de las canciones y, si en algo tuviera yo que aportar a este género, sería tratar a las palabras como si fueran gardenias", explicó.

El encuentro con la prensa local se dio después de ser nombrado huésped ilustre del Municipio de Quito, una ciudad "desconocida para muchos", con la que, según dijo, tuvo una "especie de flechazo desde el primer día", al recordarle sus "callejuelas recoletas" al "sabor" de su tierra natal, Andalucía.

Su última visita al país andino fue hace dos años, cuando llegó junto al artista Joan Manuel Serrat con la gira "Dos pájaros de un Tiro".

Adelantó que "es probable" que colabore en los próximos meses con la banda portorriqueña de hip hop "Calle 13" y así convertirse en "un impostor", al mezclarse con gente que está "lejos de sus canciones".

"Ojalá salga algo", deseó a pesar de que calificó el estilo musical en el que se mueven los portorriqueños como "un terreno horrible".

"El rap y el hip hop son un medio fantástico para recuperar la rima de la lengua castellana, para protestar y para vomitar, pero lo están haciendo, todo el mundo, con muchas faltas de ortografía", opinó.

Sabina también habló de futbol, del Mundial de Sudáfrica, al cual, según él, la selección española se presenta en "condiciones estupendas".

"Creo que son demasiado buenos (los jugadores españoles), parece que juegan con esmoquin, no hacen faltas, no agreden, tratan bien al balón, con lo cual creo que luego llegarán los argentinos o los alemanes dando patadas y se llevarán el mundial", expresó.
Quito, Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario