lunes, 10 de mayo de 2010

Recuerdan a Bob Marley con serie de conciertos a 29 años de su deceso


El “tour” recorrerá lugares como Argentina, Chile y Perú, por varias ciudades principales de cada nación, y reunirá a exponentes de la escena nacional e internacional, en diversas fechas de este mes.

El músico y compositor jamaicano Bob Marley, reconocido como el artista más venerado del reggae, es homenajeado a 29 años de su deceso con el evento Bob Marley Day, una serie de conciertos efectuados en diversas partes del mundo.

El “tour” recorrerá lugares como Argentina, Chile y Perú, por varias ciudades principales de cada nación, y reunirá a exponentes de la escena nacional e internacional, en diversas fechas de este mes.

El creador de éxitos como "Soul rebel", "Samall axe" y "400 years", quien murió el 11 de mayo de 1981, a los 36 años, será tributado al ser reconocido también por ayudar a difundir la música jamaicana y el movimiento Rastafari a una audiencia mundial.

Así, se tienen programados entre los lugares y fechas: Argentina, donde recorrerá Mendoza, a partir del próximo 21 de mayo; Neuquén, el 22; Córdoba, el 24; Mar del Plata, el 27; Rosario, el 28 y Buenos Aires el siguiente día.

El encuentro reunirá además a exponentes de la escena nacional e internacional durante su edición en Chile, el 20 del mismo mes, mientras que a Perú llegará cinco días antes.

Robert Nesta Marley, su nombre real, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Jamaica, donde descansa en un mausoleo luego de su deceso en un hospital de Miami, Florida. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

Era hijo de Cedella Booker, mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años, y de Norval Marley, un capitán del ejército británico de 50 años que se desentendió de su hijo.

Según sus datos biográficos, a finales de los años 50 Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital de su país. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían para buscar una vida mejor, aunque la mayoría no la encontraba.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley el movimiento Rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.

En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hails Selassis. Según una vieja profecía, este rey liberaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes de ello, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O`Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield.

En 1963 formaron un grupo, "Wailing Wailers", lanzando un primer "single" que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas.

Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Ella estaba viviendo en Estados Unidos con su nuevo esposo. De regreso a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, "The Wailers". Debido a la "espiritualidad" que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les restó gran parte del éxito que esperaban.

A principios de los años 70, se alían con Lee Perry, un productor que revolucionó su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como "Soul rebel", "Small axe" y "400 years".

En 1972, el grupo editó su primer álbum, "Catch a fire", que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a organizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. Y un año después salió a la luz su nuevo disco, "Burnin", con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975 Bunny y Peter dejaron el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyeron la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El conjunto pasó a denominarse "Bob Marley & The Wailers".

Un año después se publicó "Rastaman vibrations", álbum que se colocó en las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.

El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos ciudadanos en su patria, cuando de pronto unos desconocidos lo atacaron, aunque sin herirlo.

Tras ese atentado, Marley abandonó Jamaica y se trasladó a Florida y a partir de entonces multiplicó sus giras por Estados Unidos, Europa y África.

Al año siguiente se editó el álbum "Exodus", que rápido se convirtió un disco de súper ventas en Inglaterra. En 1978 se publicó "Kaya", un nuevo triunfo con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco "Babylon by bus", fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó África, hecho que le inspiró un nuevo álbum, "Survival", homenaje a la patria africana.

En 1980 se lanzó "Uprising", cuyo éxito arrollador propició una nueva gira europea que batió todos los récords de asistencia. Al finalizar ese tour, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes. El 11 de mayo de 1981 muere "El Padre del Reggae".
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario