miércoles, 12 de mayo de 2010

Francia exige liberación de director iraní jurado de Cannes

Jafar Panahi es creador de transgresoras películas que examinan los problemas sociales en Irán.

Dos ministros franceses hicieron un llamado a Irán para que libere al encarcelado director Jafar Panahi y así pueda asistir y ser parte del jurado del festival de cine Cannes, que comienza la noche del miércoles.

"Solicitamos su liberación inmediata y les pedimos a las autoridades de Teherán que respeten el derecho fundamental de libertad de expresión y creatividad para los iraníes", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Bernard Kouchner y el ministro de Cultura Frederic Mitterrand en una declaración conjunta.

Panahi, creador de transgresoras películas que examinan los problemas sociales en la república islámica, fue partidario del líder opositor iraní Mirhossein Mousavi en las disputadas elecciones del año pasado que dieron al presidente Mahmoud Ahmadinejad un nuevo período en el poder.

El 1 de marzo, Panahi, su esposa, hija y 15 invitados fueron sorprendidos por guardias de seguridad iraní en su hogar, según líderes opositores. Su familia dice que posteriormente fue llevado a prisión y han estado preocupados por su salud.

Panahi ganó el premio Camera d'Or en el festival de cine Cannes, por su película de 1995 "White Balloon".

Está considerado como parte del jurado del festival 2010 que comienza el miércoles y se extiende hasta el 23 de mayo.
París, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario