viernes, 14 de mayo de 2010

Palma de Oro sería bueno para México:Imcine


Alejandro González Iñárritu compite por el galardón con su filme Biutiful

La directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) , Marina Stavenhagen, estimó hoy aquí que sería muy positivo para México y su cine que Alejandro González Iñárritu ganara la Palma de Oro del 63 festival de Cannes.

El máximo galardón de este certamen para el filme de Iñárritu, "Biutiful" , "sería importante, sería muy, muy bueno para el país y para su cine y para el reconocimiento de su cine y del talento que genera México, que es mucho" , declaró Stavenhagen a Notimex.

En una entrevista en el Mercado de Películas de Cannes, en el que el Imcine instaló un stand, recalcó que "sería maravilloso una Palma de Oro" para el cine mexicano, cuya posibilidad ha abierto la selección de "Biutiful" para la competencia oficial.

El cuarto largometraje de Alejandro González Iñárritu compite con otros 18 de todo el mundo por el principal galardón del certamen, que el cine mexicano todavía no ha conquistado.

"Pero yo creo que el premio desde luego es estar aquí, entre otras cosas, está el premio de escaparate pues", agregó la también guionista.

Stavenhagen afirmó que en la delegación del Imcine en Cannes " todos estamos con los deditos cruzados esperando que haya un premio para México importante ".

La directora del Imcine señaló que aunque no se logre el sueño de la Palma, " tener una película en competencia en Cannes ya es un escaparate, hace que se fijen más en el cine mexicano " a nivel internacional.

Sobre su pronóstico sobre el palmarés de esta edición del festival más importante del mundo, señaló que carece de una previsión." La verdad no tengo pronóstico. Incluso para mí es difícil estando aquí poder asistir y ver las películas que hay ", comentó Stavenhagen, quien este año volvió a Cannes, tras no asistir a la edición del año pasado.

Sobre el hecho de que Alejandro González Iñárritu esté con una película en la competencia internacional de Cannes, comentó que " no sólo habla de su enorme talento y de la importancia que tiene su cine hoy por hoy en las grandes ligas ".

Subrayó: " También habla de una mirada de un mexicano en el mundo que es reconocido en este tipo de grandes eventos ".

Stavenhagen, quien pasará una semana en Cannes promoviendo el cine mexicano, destacó que los premios en este festival en particular y en los certámenes internacionales en general son muy positivos para la industria cinematográfica mexicana y le ayudan a recuperar audiencias con su " arropamiento "

Mencionó entre otros el premio del jurado que recibió en Cannes Carlos Reygadas, que según Marina Stavenhagen " propulsó a nuevas generaciones de cineastas a la palestra internacional ".

También recordó las dos Palmas de Oro al Mejor Cortometraje ganadas por dos cineastas mexicanos Elisa Miller y Carlos Carrera, ala agregar: " Creo que hay una presencia con los años de una manera recurrente en Cannes del cine mexicano. Ha sido un escaparate para el cine nacional ".

Calificó a Alejandro González Iñárritu, quien ya ganó el premio al Mejor Director del festival con su película " Babel ", como a " un gran referente para el cine nacional " y como " un ejemplo para muchas generaciones de cineastas ".

Precisó: " Es alguien que ha trabajado en la industria audiovisual mexicana y en el cine mexicano también y que ha apoyado y sostenido a nuevas generaciones de cineastas que ahora lo siguen como Diego Luna o Gael ".

La película " Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, será proyectada el próximo lunes al jurado del certamen, que preside el director norteamericano Tim Burton. El palmarés de premios del festival será anunciado el domingo 23 de mayo.
Cannes, Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario