miércoles, 19 de mayo de 2010

Mariguana medicinal en “la colina de los cipreses”

La banda de hip hop Cypress Hill refrenda en el nuevo álbum su lucha por legalizar la cannabis; el 2 de noviembre se votará un referéndum sobre el tema en California

La agrupación de hip-hop Cypress Hill ha hecho de la legalización de la mariguana en Estados Unidos su misión, y el eje central de su música. Dicha lucha la ha llevado sobre el escenario, en el estudio de grabación, en sus mensajes al público, en la luz y en la sombra, pero nunca lejos de su hierba favorita.

Louis Freese (B-Real) y Eric Bobo (EB)—integrantes fundadores de Cypress Hill y ambos músicos de origen latino— aseguran, en entrevista telefónica con KIOSKO, que desean disfrutar de la hierba sin temor a las leyes de su país, luego de que hace casi una década otorgaron su voto a favor de legalizar la mariguana con fines medicinales, en el estado de California.

Con el tema puesto sobre la mesa, hace unas semanas se dio a conocer que precisamente ese estado podría convertirse en noviembre próximo en el primero en legalizar la venta y posesión de la planta para consumidores mayores de 21 años y equiparar legalmente esta droga con el alcohol y el tabaco.

Apenas en marzo pasado, las autoridades californianas informaron de que la llamada “Cannabis Act” había obtenido las firmas suficientes para ser votada en referéndum coincidiendo con las elecciones a gobernador del próximo 2 de noviembre.

La iniciativa apuesta por establecer para los adultos el límite legal de posesión de esta droga en 30 gramos por persona y permitir el cultivo privado de estas plantas siempre que la parcela no supere los 2.3 metros cuadrados.

De acuerdo con un reporte publicado por la agencia EFE, se estima que el estado de California recaudaría más de mil 300 millones de dólares al año en impuestos derivados de la comercialización de esta sustancia.

La agrupación surgida en South Gate en 1986 —y que fue inmortalizada en el popular programa de televisión Los Simpson—, ha participado activamente en esa labor, por lo que espera que, de ser positivo el resultado, represente el primer paso de un movimiento nacional, que envuelve su certificación en 14 estados para uso medicinal, aunque sólo California cuenta con distribuidores y promueve la venta.

Cypress Hill también ha fungido como el anfitrión del Festival Smokeout, acontecimiento local realizado anualmente, que alberga el rock y la difusión del mensaje a favor de legalizar la hierba con un uso social y en gravar con impuestos las ventas, una medida que los activistas aseguran que ayudaría a erradicar las mafias en California.

La también banda de hip-hop favorita de la escena rockera en Estados Unidos continúa su misión en su nuevo álbum Rise up, su primera grabación en seis años, y en la que cuenta con diversas participaciones que van desde Tom Morello (Rage Against The Machine), Everlast y Daron Malakian (System of a down), hasta Pitbull y Marc Anthony.

Tienen invitados muy variados en “Rise up”. ¿Cómo se dio en particular la partipación de Pitbull y Marc Anthony?

B-Real: Jim Jonsin, quien estaba produciendo una canción para este nuevo disco, conocía a Pitbull, estábamos grabando la canción “Armada latina” y nos sugirió invitarlo. Llamó a Pitbull, él estaba disponible, vivimos en LA, así es que nos juntamos, le enseñamos el tema. compuso su verso y lo cantó. Después de eso a Pitbull y a Jim Jonsin se les ocurrió llamar a Marc Anthony para ver si quería participar, pero a mí me pareció un disparate, y pensé que no aceptaría jamás. Una semana después vino e hizo la canción (risas). Respetamos mucho a Marc Anthony, amamos su música en todos los sentidos, es diferente obviamente a lo que hacemos. El hecho de que Marc nos hubiera dado la oportunidad de venir a trabajar con nosotros es digno de respeto, porque nos conocen como “los rebeldes” y él es chico suave, con clase.

Una de las tareas más importantes de Cypress Hill es la labor a favor de la legalización de la mariguana, ¿cuál es tu opinión acerca de violencia que se vive en la frontera norte de Estados Unidos y México causada por el narcotráfico?

EB: Uno de los aspectos que defendemos en nuestra lucha por la legalización de la mariguana es su condición medicinal. Apoyamos el hecho de que la planta puede ayudar a la gente.

Las leyes antidrogas son diferentes en todas partes del mundo, pero especialmente en México ha habido problemas muy severos con el narcotráfico, es difícil a veces, se presentan problemas y no puedes hacer nada con la mariguana porque empeoraría las cosas.

La mariguana es la bestia nociva de todas las drogas importantes. Siempre tratamos de promover lo bueno de la planta, sus usos medicinales y cómo realmente puede ayudar, hemos hablado de esto por muchos años, se ha visto como en otros estados se ha aprobado y en otros países igual. Hemos hablando de cosas que creemos y es diferente para la gente en otros países. Pienso que la ley debe de ser tratada de acuerdo a cada país, creo que no puede ser igual en México a como es aquí, sería muy difícil, pero esperemos que se esté consciente de esto y que la gente sepa que esto no es algo malo.

¿Votaste por Barack Obama? ¿Qué piensas de su administración?

EB: Sí voté por él. Puedo decirte que es mucho mejor que George W. Bush. Pienso que Obama ha tenido muchos retos, ha tenido que enfrentar los errores de los gobiernos anteriores, y esa labor le llevará mucho tiempo. A veces la gente espera que él sea un “Supermán” y que solucione los problemas muy rápido y ese no es el caso. Incluso recuerdo que alguna vez le escuché decir que las cosas se podían poner peor antes de mejorar, y desafortunadamente así tiene que pasar. Creo que Obama está tratando de mantenerse al ritmo con las promesas que él hizo, y ayudar a otros estados con los problemas que han tenido. Ojalá la gente sea paciente y le brinde esa oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario