miércoles, 13 de mayo de 2009

Plaza al Padre Mier, para septiembre


El monumento estará en el lugar que ahora ocupa el Caballo de Botero. Se utilizará una réplica de la escultura que Federico Cantú Fabila realizó del fray insurgente

Frente al Palacio de Gobierno y donde inicia de la Explanada de los Héroes estaría situada la plazoleta dedicada al Padre Mier, misma que se planea esté lista para septiembre y que sería una de las primeras actividades conmemorativas a los Festejos del Bicentenario en el estado.
La propuesta para celebrar los 200 años de Independencia y los 100 de la Revolución, lanzada por la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León (DUNL), también incluye una calzada de las banderas de México, la cual se instalaría en el mirador del asta bandera, en el cerro del Obispado.
La escultura elegida para instalarse en plazoleta será una réplica de la que realizó Federico Cantú Fabila, hijo del muralista regiomontano Federico Cantú, sobre el independentista regiomontano, la cual se mandó hacer a la Ciudad de México y que en un corto plazo llegaría a la ciudad.
“Se eligió la escultura del maestro Federico Cantú, del cual ya hay una original en el municipio de Mier y Noriega, (se trata de) una obra de un artista nuevoleonés de prestigio reconocido. La escultura se está haciendo y sería una réplica de la que está en Mier y Noriega”, adelantó Juan Ignacio Barragán, titular de la dependencia, en entrevista a MILENIO Diario de Monterrey.
La escultura sería de tres metros de altura y estaría colocada sobre una base de un metro de alto. Dicha plazoleta se ubicaría en la zona media entre el parque hundido de la Macroplaza y la entrada a la Explanada de los Héroes. Para cuando inicien los trabajo la escultura del colombiano Fernando Botero, Caballo, sería retirada del lugar que actualmente ocupa.
Aunque la idea original de historiadores y de la DUNL era que la escultura a Fray Servando Teresa de Mier se ubicara dentro de la Explanada de los Héroes, por cuestiones de dimensiones y de espacio se decidió colocarla en otro espacio.
“Desde punto de vista del estatus del Padre Mier se lo merece, sin embargo teníamos problemas de formatos, de cuestión estética, porque en la Explanada de los Héroes las esculturas están muy arriba y esta (del Padre Mier) es de otras medidas, por eso se optó por este lugar quedando frente al Palacio de Gobierno”, expuso Barragán.
Esta plaza sería llamada “Explanada Padre Mier”, y tendría una inversión aproximada de 1.5 millones de pesos.
Otro de los proyectos de cara a los Festejos del Bicentenario que deberán estar listos para septiembre es la llamada Calzada de las Banderas, misma que estará ubicada en el perímetro del asta Bandera, en el Obispado.
El proyecto busca realizar un recorrido histórico por las banderas que han representado a México, las cuales ya se mandaron hacer a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Son las banderas históricas de México, serán 19 más una que será de un ejército nuevoleonés de la época de la Reforma. Serán en un formato mucho más pequeño que el de la bandera monumental, serán de dos por cuatro”, detalló el funcionario.
Aunque la zona del mirador es azotada por fuertes vientos, se confía que al ser banderas de un tamaño mucho menor éstas no sufran daños constantes, como pasa con la macro bandera. De igual forma, se mandarían hacer tres o cuatro copias de cada bandera para los imprevistos. El proyecto es interesante pues se trata de atraer mayor turismo a la zona del Obispado, además de la importancia histórica dado que son pocos los lugares en México que cuentan con una colección completa de todas las banderas nacionales. El proyecto de la Calzada de las Banderas, el cual ya está en curso, requeriría un presupuesto de casi dos millones de pesos. Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario