Ofrece homenaje Gabriela Fernández al fallecido poeta
El álbum se llama México: voz y alma
A fin de rescatar la imagen del país no sólo entre sus habitantes, sino ante el mundo, la cantante chiapaneca Gabriela Fernández grabó su más reciente disco titulado "México: voz y alma", con el que además rinde homenaje al fallecido poeta Jaime Sabines.
En este disco, explicó, "le hago homenaje a mi paisano Jaime Sabines con un poema suyo que se llama `Si sobrevivesï, porque pienso que en esta época tan difícil, por todo lo que está sucediendo en el país y en el mundo, tenemos que ver la parte positiva".
Fernández, discípula de la directora del Metropolitan Opera de Nueva York Susan Young, refirió que "México no solamente es influenza, epidemia que nos ha dado una imagen tan deteriorada ante el mundo".
Afirmó que pretende rescatar la verdadera imagen de México como son su música y tradiciones, "de eso debemos sentirnos orgullosos, por ejemplo la obra de Jaime Sabines, que nos deja un buen sabor de boca y un ejemplo a seguir".
En éste, que es su quinto disco, incluye temas de autores tan diversos en época y estilos como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, María Grever, Quirino Mendoza, Elpidio Ramírez y autores anónimos de la época porfiriana.
Se trata de temas ya conocidos, pero con el sello de la chiapaneca, entre ellos: "La Malagueña", "La llorona", "La bruja", "El preso número 9", "Cuando vuelva a tu lado", el corrido de "Rosita Alvirez", "El pastor", "Deja que salga la luna" y "La muerte del palomo".
Con este bagaje musical, advirtió, "demuestro que México no sólo es música ranchera, ni regional, ni de corridos, nuestro país posee una riqueza rítmica impresionante. Tenemos compositores tanto clásicos como populares".
Todos ellos, continuó, hablan de la historia preciosa de México que, de alguna manera, se manifiesta a través de todo este bagaje cultural y de tradiciones.
Esta producción que saldrá a la venta en junio, dijo, "es muy mexicana, pero no para que se encasille y se escuche sólo durante las fiestas patrias o en los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, sino para que los jóvenes conozcan nuestra cultura".
Por ello, en su disco incluye el salterio, cuyo sonido hace una evocación de la época del Porfiriato, con esos valses hermosísimos, también hace alusión al periodo de la Revolución al incluir corridos y a la música actual con temas de Juan Gabriel. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)
miércoles, 13 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario