miércoles, 26 de agosto de 2009

Cronología, clave en caso de Michael Jackson


Según documentos policiales, el médico del cantante lo puso a dormir con fármacos minutos antes de que encontrara sin respirar alrededor de las 11 a.m., y entonces dejó pasar casi 90 minutos para llamar a una ambulancia


Ha surgido un interrogante clave en torno a la muerte de Michael Jackson: ¿Exactamente cuándo el médico Conrad Murray se dio cuenta de que el paciente no estaba respirando?
Hay dos versiones de ese momento del 25 de junio, y una hora de diferencia las separa.
Según documentos policiales, Murray le dijo a los detectives que puso a Jackson a dormir con fármacos minutos antes de que encontrara al cantante sin respirar alrededor de las 11 a.m., y entonces dejó pasar casi 90 minutos _ la mayor parte hablando por su celular _ antes de llamar una ambulancia.
Pero el abogado de Murray dice que el doctor no se percató de Jackson hasta eso del mediodía.
Los investigadores dictaminaron la muerte de Jackson como un homicidio, con base en pruebas que muestran que falleció por una combinación del anestésico propofol y por lo menos otros dos sedantes, dijo un funcionario a condición de anonimato debido a que los hallazgos aún no se han difundido públicamente.
La designación de homicidio no necesariamente implica que se haya cometido un crimen, aunque sería un punto de partida útil para los fiscales si estos deciden formular cargos criminales. La policía ha dicho que Murray es objeto de una investigación de homicidio no premeditado.
Murray dijo a la policía que pasó la mañana del 25 de junio suministrándole varios sedantes a Jackson en un intento por ayudarlo a dormir, según una declaración jurada que dio pie a una inspección de la clínica del médico en Houston el mes pasado. Al fracasar en su intento de inducirle el sueño, el doctor accedió a las exigencias del cantante y le dio una dosis de propofol cerca de las 10:40 a.m.
Para las 11 a.m., tras una breve visita al baño, Murray dijo que vio que Jackson no estaba respirando y empezó a tratar de reanimarlo, tanto con una droga de ''rescate'' como mediante reanimación cardiopulmonar, según los documentos. Nadie llamó a una ambulancia hasta las 12:21 p.m. y Murray pasó gran parte del tiempo haciendo llamadas que no eran de emergencia por su celular, dijo la policía.
La recapitulación no es certera, sostuvo el abogado de Murray, Edward Chernoff, quien estuvo presente las tres horas que los investigadores pasaron interrogando al médico el 27 de junio. Chernoff afirmó que Murray nunca le dijo a la policía que vio que Jackson no estaba respirando a las 11 a.m. Afirma que es más probable que haya sido mediodía.
''La teoría (de la policía) es que él volvió y (Jackson) no estaba respirando. Eso no es lo que el Dr. Murray les dijo'', expresó Chernoff el martes. ''Están confundiendo el momento que Michael Jackson se fue a dormir con el momento en que dejó de respirar''.
Chernoff no proporcionó más detalles sobre lo que su cliente dijo a la policía.
El uso de propofol en una residencia es virtualmente inédito y su suministro seguro requiere equipos y la presencia de un anestesiólogo entrenado para monitorear al paciente en todo momento. Aunque la dosis de 25 mg que Murray le dio a Jackson era relativamente pequeña, la combinación con los sedantes lorazepam y midazolam resultó letal.
Incluso si Murray halló a Jackson sin respirar al mediodía, esperó demasiado para llamar una ambulancia, opinó un experto médico, agregando que cualquiera debió haber llamado una ambulancia de inmediato.
''En una situación como esa, el tiempo es vida'', dijo el Dr. Douglas Zipes, un especialista del corazón de la Universidad de Indiana y ex presidente del Colegio Estadounidense de Cardiología. ''Debe ser inmediato o perderán al individuo''.
Registros telefónicos indican que Murray pasó 47 minutos entre las 11:18 y las 12:05 haciendo tres llamadas personales. Una de las llamadas fue a una de sus oficinas, señaló Chernoff, agregando que el médico nunca le dijo a los investigadores sobre las llamadas porque no le preguntaron al respecto.
A las 12:13 p.m., Murray hizo una llamada de cuatro segundos al asistente personal de Jackson, Michael Amir Williams, pidiendo ayuda, dijo el abogado de Williams, Carl Douglas. En dos minutos, Williams llamó a Alberto Álvarez, guardaespaldas de Jackson, con una solicitud similar.
Douglas, quien también representa a Álvarez, manifestó que el guardaespaldas corrió al piso superior de la mansión alquilada de Jackson, al que normalmente no podían ir los empleados, y ayudó a Murray, quien lucía confundido, mientras trataba frenéticamente revivir a Jackson. Fue Álvarez quien llamó al número de emergencias 911 a las 12:21 p.m.
Douglas dijo que Álvarez podría aclarar las acciones de Murray pero que, dos meses después de la muerte del Rey del Pop, los investigadores no habían interrogado formalmente a su cliente y que sólo hablaron fugazmente con él en el hospital inmediatamente después que se dictaminara la muerte de Jackson.
Douglas se dijo ''consternado ante la forma aparentemente caprichosa en que la policía ha ido obteniendo información''.
El subjefe de policía Charlie Beck se negó a comentar citando que la investigación estaba en curso.
Chernoff, en un principio, emitió un comunicado en el que dijo que su cliente no le dio a Jackson ninguna droga que haya podido matarlo. Los Angeles, Cal., EU/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario