miércoles, 26 de agosto de 2009

Juanes reitera que concierto no tiene tintes políticos

El cantante colombiano afirmó que su único mensaje que busca dar en la isla es el de promover la paz, la humanidad y la tolerancia

El cantautor colombiano Juanes una vez más respondió a las críticas de exiliados cubanos y reiteró que su concierto en Cuba no será suspendido, que no tiene nada que ver con la política y que no va a la isla a tocarle al régimen, sino al pueblo.
"Esto no tiene nada que ver con la política... yo no soy comunista. No estoy alineado con el gobierno. No voy a La Habana a tocar para el régimen cubano" , dijo en una entrevista a "The Miami Herald" , el principal diario de esta ciudad, considerada la meca del exilio cubano en Estados Unidos.
Juanes tiene programado cantar en la Plaza de la Revolución, en La Habana, el 20 de septiembre, en una segunda edición de su concierto "Paz sin fronteras" que surgió en marzo de 2008 en el limite territorial entre Colombia y Venezuela, en un momento de tensión entre ambos países.
El intérprete de temas como "La camisa negra" afirmó que sólo trata de establecer lazos con el pueblo cubano y que "su único mensaje es de paz, humanidad y tolerancia, de interactuar con el pueblo''.
Pero para un sector del exilio cubano, la visita de una estrella como Juanes a la Plaza de la Revolución, le da credibilidad al gobierno del presidente de Cuba, Raúl Castro, considerado aquí dictatorial, e ignora la situación de prisioneros políticos y disidentes.
Los exiliados también cuestionan a Juanes, porque éste afirma que va a la isla sólo a cantar por la paz y señalan que en Cuba no puede haber paz, sin no hay libertad.
En rechazo a la visita de Juanes, el grupo anticastrista Vigilia Mambisa, encabezó hace unos días una protesta en la que en forma simbólica se destruyeron discos con su música, y se prendió fuego a una camisa negra.
La visita de Juanes también ha recibido apoyo de un sector del exilio que afirma que puede ser una fuerza positiva de cambio y llevar un momento de goce al pueblo.
"Me parece que Cuba es un país que ha estado aislado durante muchos años, por razones históricas que todos conocemos. Respeto eso profundamente. Sé que lo que ha sucedido es duro. Pero estoy hablando de ahora, del presente, de hoy'', sostuvo Juanes.
Cuba y Estados Unidos mantienen una relación tirante marcada por el embargo comercial estadounidense a la isla impuesto tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro.
Pero el nuevo gobierno del presidente estadounidense Barack Obama ha aliviado restricciones a viajes y remesas de cubanoamericanos a la isla, en medio de especulaciones de que se estudian más cambios en la política de este país hacia Cuba, como un regreso a los contactos culturales de la era Clinton.
Juanes indicó que espera tocar frente a unos 600 mil cubanos y se plantea que junto al artista actúen el español Miguel Bosé, la puertorriqueña Olga Tañón y los cubanos Silvio Rodríguez y Los Van Van. Miami, Florida, EU/Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario