martes, 20 de octubre de 2009

Cantará Lila Downs en el Cementerio Hollywood Forever


Lila Downs celebrará por segunda vez el Día de Muertos cantando en el Cementerio Hollywood Forever.


Su música tiene mucho de México, otro tanto de Estados Unidos y un poco de muerte, comenta Lila Downs, quien por segunda vez celebrará el Día de Muertos cantando en el Cementerio Hollywood Forever.
La cantante oaxaqueña interpretará el sábado temas tradicionales mexicanos fusionados con instrumentos modernos en el último lugar de descanso de Rodolfo Valentino o Eduardo Palomo, donde ya había hecho lo propio en la misma celebración del 2003.
En una entrevista telefónica reciente Downs dijo a la AP que la música mexicana, incluyendo la suya, tiene un poco de muerte."La muerte va implícita y explícita en la música mexicana", expresó la intérprete de temas tradicionales como "La sandunga" y "Llorona". "La muerte es parte de la vida; eso es lo que nos atrae a ella".
El Día de Muertos es una ancestral tradición mexicana en honor de los difuntos que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre. La gente recibe el espíritu de sus seres queridos con altares festivos y honra sus memorias y legado con cantos y danzas.
Los altares incluyen representaciones del fuego, tierra, agua y aire —como frutas, flores, papel picado, incienso y velas— así como fotos, calaveras, "pan de muertos" y objetos o pertenencias queridas por los difuntos como ropa, zapatos, comidas, dulces y cervezas. También se acostumbra llevar estas ofrendas hasta sus tumbas.
"Cada uno de nosotros tiene una historia particular con la muerte", dijo Downs. "Para mí es cercano porque mi padre murió cuando yo tenía 16 años y esa cercanía con eso (la muerte), que es distante, ha sido parte de mi vida y de mi canto".
"La idea de la muerte es muy sana para el psique, nos hace más sensibles y siento que nos salva de muchas cosas", añadió.
Esto y su origen bicultural hacen que Downs sea una de las cantantes más acertadas para celebrar el Día de Muertos en Estados Unidos, donde la fecha cada vez es más conmemorada.
Hija de una indígena oaxaqueña y un cineasta estadounidense, nació en Oaxaca pero vivió entre ese estado y Minnesota. Aparte de inglés y español, ha cantado en dialectos mexicanos como mixteco, náhuatl, maya y zapoteco, así como en portugués y francés.
Tal como se ha venido realizado durante nueve años, el Cementerio Hollywood Forever, de 24 hectáreas (60 acres), albergará el sábado esta alegre celebración con flores, música, luces, poesía, comida, coloridos altares, artesanía, visitantes disfrazados y miles de turistas.
La festividad, que nació modestamente como un evento meramente hispano, ha crecido hasta convertirse en una gran atracción turística, la celebración del Día de Muertos más grande en Estados Unidos, según la Oficina de Turismo de la Convención de Los Ángeles.
Downs dijo que siempre lo celebra para mantener sus raíces oaxaqueñas.
"Nuestra celebración en Oaxaca es muy bonita, es más celebrada que la Navidad porque puedes convivir con tus antepasados", explicó la cantante. "A la abuelita le ponemos un altar, mole, arroz, que le gustaba; y a mi papá le gustaba fumar, así que le ponemos cigarrillos y tequila".
El Día de los Muertos, distinto al Día de Brujas o Halloween que se festeja el 31 de octubre en Estados Unidos, es una tradición prehispánica que se fusionó con el catolicismo tras la conquista.En el camposanto de Hollywood también yacen los restos de celebridades como Jayne Mansfield, Douglas Fairbanks, Tyrone Power y al menos 10.000 hispanos, de acuerdo con su dueño, Tyler Cassity. Los Angeles, Cal., EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario