jueves, 15 de octubre de 2009

Paz Vega inaugura el Festival de Cine de Roma


La actriz española, acompañada de Christopher Lee, presentó un drama sobre conflictos armados, el cual inaugura la competición oficial de un festival que se celebra hasta el próximo 23 de octubre


La actriz española Paz Vega y el británico Christopher Lee abrieron hoy la IV edición del Festival Internacional de Cine de Roma con el filme "Triage", un cruento drama sobre las secuelas que dejan los conflictos armados en quienes no participan directamente en ellos.
La cinta, una coproducción entre Irlanda, Francia y España de algo más de hora y media de duración y dirigida por el bosnio Danis Tanovic, inaugura la competición oficial de un festival que se celebra hasta el próximo 23 de octubre y por cuya alfombra desfilarán varias estrellas de Hollywood, entre ellas George Clooney.
Vega fue una de las representantes del reparto de la película en acudir este jueves a un certamen romano que poco a poco va adquiriendo mayor relevancia internacional, en el que, sin embargo, no estuvo presente el irlandés Colin Farrell, el otro protagonista de la película.
"Triage", en el que se puede ver en pantalla a un infatigable Lee a sus 87 años de edad, narra la historia de un reportero fotográfico de guerra que queda marcado física y psicológicamente por la mala experiencia que supondrá cubrir el conflicto del Kurdistán de finales de la década de los años 80 del pasado siglo.
Ese fotógrafo, que ha puesto imágenes a multitud de conflictos bélicos y al que da vida Farrell, deberá afrontar posteriormente la vuelta a Dublín con un secreto que le atormenta y que tratará de descubrir su esposa, Elena Morales, a la que da vida Vega y quien pedirá ayuda a su abuelo, Joaquín Morales, un psiquiatra español interpretado por Lee.
"Este es uno de los mejores filmes que he visto sobre el tema de la guerra, porque no habla sólo de lucha entre gente que se mata continuamente", dijo Lee durante la rueda de prensa de presentación oficial de la película en el Auditorio Parque de la Música de Roma.
"Aquí se ve la otra parte. En este filme se ve esa parte que es también importante, que son las personas que no participan en la guerra, que no son militares, que son fotógrafos", trabajos en realidad mucho más peligrosos, porque esas personas no tienen oportunidad de defenderse, añadió.
En este sentido, el británico aseguró que el hecho de ver a personajes más humanos e historias más cercanas hace que en la película no se tenga la sensación de observar a actores interpretando, sino a gente normal con historias verdaderas.
En estas historias, la componente española está muy presente, ya no sólo en el inglés con acento hispano que habla una de sus protagonistas, Paz Vega, sino también en la historia que se encierra tras la relación entre la esposa del reportero y su abuelo.
Elena y Joaquín (Vega y Lee) vuelven a verse en Dublín después de una complicada relación entre ambos por la asistencia psiquiátrica que el abuelo dio a los vencedores de la Guerra Civil española (1936-1939) tras el conflicto y con la que la nieta no está de acuerdo.
La actriz española, quien desde hace unos años trabaja en proyectos cinematográficos producidos en el extranjero, afirmó que para ella ha sido "fácil" trabajar en esta película en la medida en la que el personaje se lo ha puesto fácil.
"Esta es la octava película más o menos que hago fuera. No sé exactamente el número que hace de las que hago en inglés. Este ha sido un ejercicio más de adaptarme, de interpretar en inglés y de hacer una película extranjera, que es lo que últimamente estoy haciendo", apuntó.
Vega explicó en tono de broma que cuando el director del filme le propuso trabajar en "Triage" no pudo negarse porque su voz y acento bosnio le "asustó" y comentó que para ella ha sido todo un "honor" trabajar al lado de Lee.
"Me siento muy afortunada por haber podido trabajar con Lee, que es un mito, por tenerle como compañero. No creo que yo le pueda enseñar nada. Sabe todo sobre actuar. Es un maestro y es un honor compartir pantalla con él y ser su nieta", incidió la actriz, quien explicó que el británico habla un "casi perfecto" castellano, lo que le ha posibilitado meterse mejor en el papel de Joaquín.
"Triage", supone además la primera nota española en una competición oficial en la que está presente además el filme "After", de Alberto Rodríguez y protagonizado por Blanca Romero, Guillermo Toledo y Tristán Ulloa. Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario