martes, 27 de octubre de 2009

Recibe Bill Cosby máximo galardón al humor en EU


Chris Rock y Jerry Seinfeld fueron los encargados de entregar el Premio Mark Twain al Humor Estadounidense al comediante y actor, de 72 años, en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.


Bill Cosby, luego de mirar a las celebridades congregadas el lunes para rendirle tributo a su tipo de comedia que echó abajo las barreras y los estereotipos raciales, chanceó que parecía ver su vida pasar rápidamente en retrospectiva, una experiencia que no suele traer nada bueno.
"Pero esto está muy bien", expresó el comediante y actor, de 72 años, después que sus colegas Chris Rock y Jerry Seinfeld le entregaron el Premio Mark Twain al Humor Estadounidense en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. También estaban presentes dos coestrellas del programa "The Cosby Show", Phylicia Rashad y Malcolm-Jamal Warner.
La primera dama Michelle Obama y Jill Biden, la esposa del vicepresidente Joe Biden, figuraban entre las personalidades en la ceremonia, que contó también con la proyección de fragmentos de la carrera prolongada de Cosby, desde su clásica rutina sobre una visita al dentista hasta las vicisitudes de criar una familia grande en un programa de televisión.
Seinfeld y Rock compartieron el escenario y dijeron que cuando niños siguieron en disco las comedias de Cosby, las cuales inspiraron sus propias carreras. Luego se perdieron en bromas para establecer que jamás alcanzarían su nivel.
"De ninguna manera tengo esa gracia", dijo Seinfeld.
"Y ahora, estamos aquí frente a él", intervino Rock.
"Creo que no soy divertido", chanceó también Seinfeld.
"Yo tampoco", añadió Rock.
Pero luego no pudieron más que pasar a la rutina del dentista que inmortalizó Cosby.
"Lo primero que toma es un gancho de fierro", recuerda Cosby. "Luego empieza a taladrar y ¡uno ve y huele el humo que sale de la boca!".
Los críticos siempre señalan que "The Cosby Show", transmitido en la década de 1980, abrió nuevas perspectivas porque trataba de una exitosa familia negra con un padre que es médico y una madre, abogada, que lidian con la crianza de cinco hijos.
Cosby ha ganado otros grandes premios, incluyendo la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2002. No obstante, el Premio Mark Twain es especial, señaló, porque era el "escritor estadounidense por excelencia — debido a que mantuvo su lenguaje y su amor por las palabras en una perfecta forma estadounidense".
El homenaje será transmitido a escala nacional el 4 de noviembre por Public Broadcasting Service. Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario