jueves, 29 de octubre de 2009

Niños de Slumdog podrían perder fideicomiso


Azharuddin Mohammed Ismail, de 11 años, y Rubina Ali, de 10, podrían perder el pago mensual que la producción le destino tras su participación en la cinta si no siguen estudiando


Los dos niños actores de ''Slumdog Millionaire'' están en riesgo de perder su estipendio mensual y fideicomiso si no empiezan a asistir a la escuela, dijo el jueves un fideicomisario del fondo.
Azharuddin Mohammed Ismail, de 11 años, y Rubina Ali, de 10, saltaron a la fama tras protagonizar la película ganadora del Oscar.
Pero por estos días, Azhar sólo está asistiendo a clases el 37 por ciento del tiempo y Rubina apenas ha cumplido con el 27 por ciento de asistencia en su escuela, dijo el funcionario.
''Es patético'', expresó Noshir Dadrawala, quien ayuda a administrar el fideicomiso establecido por los realizadores del filme para proveerle educación, una mesada y vivienda a los pequeños astros, quienes crecieron en verdaderos barrios de chabolas en Mumbai.
Azhar hizo el papel del joven Salim, el personaje principal cuya infancia en las barriadas de Mumbai lo ayuda a ganar el amor y la fortuna en el concurso televisivo ''¿Quién quiere ser millonario?'' Rubina hizo el papel de Latika cuando niña.
Dadrawala atribuyó la inasistencia escolar crónica de los niños a sus apretadas agendas.
''Están viajando constantemente'', dijo. ''Eso está bien, pero que lo hagan por el fin de semana, no a costas de la escuela''.
Los padres de los niños dijeron que la inasistencia se debió a muertes en la familia y otros problemas y prometieron mantener a los niños en las aulas de ahora en adelante.
Los niños asistieron a un té en un hotel de Mumbai el jueves por la tarde. Un amigo de la familia dijo que era feriado en la escuela.
El director de ''Slumdog'' Danny Boyle y el productor Christian Colson dijeron en un comunicado que las familias de los niños ''deben cumplir su parte del acuerdo''.
''Estamos decepcionados de que la asistencia de Azhar y Rubina a la escuela siga siendo irregular. Hemos exhortado a ambas familias a honrar su compromiso para asegurar la asistencia regular a la escuela'', expresaron. Los cineastas se encontraban en Mumbai para discutir futuros proyectos cinematográfico y trabajos caritativos.
Dadrawala dijo que el fondo decidió que si los niños no cumplen con una asistencia de 70 por ciento perderán su estipendio mensual de unos 120 dólares. Si no se gradúan, perderán el derecho a un monto reservado por los cineastas para ayudarlos a tener un buen comienzo en sus vidas.
Los cineastas se han negado a revelar el monto del fideicomiso por temor a que las familias sean explotadas.
La madre de Azhar, Shameen Ismail, dijo que su hijo faltó a clases los últimos dos meses porque estaba inconsolable tras la muerte de su padre, quien falleció en septiembre a causa de tuberculosis.
''Lloraba a menudo, así que le permitió quedarse en casa por un tiempo'', dijo. Y prometió que el asunto mejorará: ''Mientras yo esté con vida, me aseguraré de que mi hijo reciba una educación''.
El padre de Rubina, Rafiq Qureshi, indicó que la niña no estaba yendo a la escuela porque su choza fue destruida y ella sufrió una cortada en la pierna con un trozo de vidrio.
''No volverá a pasar'', aseguró.
En julio, Azhar se mudó de la casucha de metal donde vivían a un apartamento de una habitación con costo de 50 mil dólares que los cineastas compraron para su familia en Mumbai.
El padre de Azhar se quedó en el barrio porque, dijo su madre, se drogaba y ella no lo quería en el nuevo hogar.
El fideicomiso también buscaba una casa para la familia de Rubina, pero su padre dijo que el presupuesto no era suficiente y esperaba que el gobierno estatal cubriera la diferencia.
Las nuevas casas se pondrán a nombre de los niños una vez cumplan los 18 años de edad, y con la condición de que se gradúan de la escuela secundaria. Bombay

No hay comentarios:

Publicar un comentario