lunes, 26 de octubre de 2009

Polanski enfrenta dilema judicial


El cineasta polaco no podrá presentar otra demanda de libertad condicional hasta que la primera haya sido examinada por la justicia suiza


Si Roman Polanski decide recurrir el fallo en contra de su petición de libertad condicional, no podrá presentar otra demanda mientras la primera esté siendo examinada, según informó hoy el ministerio de Justicia suizo.
El Tribunal Penal Federal rechazó la semana pasada la petición de libertad condicional de Polanski, al argumentar que existía riesgo de fuga y que la fianza que proponía -su casa en la exclusiva localidad helvética de Gstaad- no era válida.
Ahora el director de cine tiene dos opciones: o bien presenta una segunda demanda de libertad provisional aportando otra fianza válida, como un aval bancario; o bien decide recurrir ante el Tribunal Federal la decisión del Tribunal Penal Federal (de rango inferior al anterior).
El portavoz de la Oficina Federal de Justicia, Folco Galli, aseguró hoy que, en caso de que Polanski recurra, este ministerio no analizará una segunda petición de libertad provisional hasta que la decisión judicial final sobre la primera sea efectiva.
Galli precisó que éste es el procedimiento corriente.
Por su parte, el abogado suizo del realizador, Lorenz Erni, no se ha pronunciado aún sobre los próximos pasos que piensa dar.
La semana pasada Estados Unidos presentó la demanda de extradición de Polanski.
Según el propio Galli, de ser extraditado y condenado, el director se enfrentaría una pena máxima de dos años por haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977. Ginebra, Suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario