miércoles, 4 de agosto de 2010

Abre "Abel" Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián

La ópera prima de Diego Luna compite contra otras películas de diversos países Latinoamericanos
También compiten por el galardón "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart; y "Postmortem", coproducción de Chile, México y Alemania, entre otras

Un total de 11 películas de diversos países de América Latina, entre ellas "Abel", ópera prima del actor Diego Luna, optarán por el Premio Horizontes, dotado con 35 mil euros (más de 46 mil dólares), en la 58 edición del Festival de Cine de San Sebastián, norte de España.

Además del filme referido compiten por el galardón la mexicana "A tiro de piedra", de Sebastián Hiriart; "Postmortem", coproducción de Chile, México y Alemania, dirigida por Pablo Larraín, y ocho largometrajes más con lo más interesante e innovador del cine latinoamericano.

En un comunicado, el Festival de Cine de San Sebastián destacó que lucharán por el premio títulos que vienen avalados por las distinciones logradas en los grandes festivales del año y otros que inician un prometedor recorrido.

Horizontes Latinos comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de la región, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir con el requisito de ser inéditos en España.

En la próxima edición participan películas de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú que, en algunos casos, han contado con el apoyo en la producción de naciones europeas como España, Alemania y Francia.

Horizontes Latinos será inaugurado por "Abel", ópera prima del actor Diego Luna, producida por el también actor Gael García Bernal.

El filme se estrenó en Sundance, en la sección International Premier, y se proyectó en una Sesión Especial de la Sección Oficial de Cannes 2010.

Títulos como "Norberto apenas tarde", coproducción Uruguay-Argentina, dirigida por Daniel Hendler; "A tiro de piedra", argentino-francesa, dirigida por Natalia Smirnoff y "Agua fría", de Francia y Costa Rica, a cargo de Paz Fábrega proceden de la cantera de Cine en Construcción.

Cine en Construcción es un programa conjunto de los Festivales de San Sebastián y Toulouse y tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción.

Otros, como la argentina "Por tu culpa", dirigida por Anahí Berneri; "La mirada invisible", coproducción de Argentina, España y Francia y dirigida por Diego Lerman, así como la también argentina "Lo que más quiero", de Delfina Castagnino, han participado en certámenes internacionales.

Es también el caso de la peruana "Octubre", dirigida por Diego y Daniel Vega, y de "Nostalgia de la luz", coproducción de Francia, Alemania y Chile, y dirigida por Patricio Guzmán.

Además, algunos de los directores son viejos conocidos del Festival de San Sebastián.

Anahí Berneri compitió en la Sección Oficial en 2007 con su anterior filme, "Encarnación", mientras que Patricio Guzmán presentó "Salvador Allende" en Zabaltegi-Perlas en 2004.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario