viernes, 13 de agosto de 2010

La pequeña exploradora de origen latino más popular

Se trata de un dibujo, pero está a punto de hacer historia: Dora la exploradora, la niña latina de 7 años, piel oscura, ojos marrones y peinado estilo tazón que transformó la televisión infantil en un mundo multicultural, cumple 10 años de existencia

Se trata de un dibujo, pero está a punto de hacer historia: Dora la exploradora, la niña latina de 7 años, piel oscura, ojos marrones y peinado estilo tazón que transformó la televisión infantil en un mundo multicultural, cumple 10 años de existencia.

Fue el 14 de agosto de 2000 cuando se emitió el primer episodio -en el canal infantil Nickelodeon- protagonizado por esta niña bilingüe, que con mapas, rompecabezas y fórmulas matemáticas enseña a resolver obstáculos de forma interactiva a sus fans, niños de preescolar en su mayoría.

Con sólo 10 años cumplidos, la pequeña ha conseguido sorprendentes logros, como generarle a Nickelodeon más de 11 mil millones de dólares en ventas de productos relacionados con el personaje animado, como las populares mochilas, vasos, muñecas, videos, juegos o películas.

El primer personaje infantil latino en Estados Unidos que protagoniza una serie para los más pequeños de la casa se llevó por delante en audiencia programas como Curious George y la popular serie de Disney Mickey Mouse Clubhouse. El primer año consiguió una audiencia de mil 100 millones de televidentes entre los dos y los cinco años y ahora ese mismo grupo llega a los mil 400 millones, y con una audiencia general de dos mil 900 millones.

Esta talentosa niña, que como muchos inmigrantes de segunda generación domina el inglés y el español a la perfección, no sólo enseña español a los niños estadounidenses, sino que en muchos países les enseña inglés. La serie es emitida en más de 100 países y es también doblada a 30 idiomas, incluyendo el ruso, el mandarín y el alemán.

Aunque Dora no es el primer personaje latino de una serie animada, es desde luego el primero en tener una acogida a nivel mundial. En los lugares más remotos del mundo es fácil ver a una niña con una mochila de Dora o alguna que tuvo una piñata suya para su fiesta de cumpleaños.

Detrás de dicho éxito hay un equipo de producción de más de 300 personas que trabajan durante casi todo el año para realizar el programa, además de sociólogos, profesores e historiadores que contribuyen a la elaboración de los episodios.

Desde su lanzamiento, Dora Márquez se ha convertido además en todo un modelo de conducta femenina positiva que padres, educadores y psicólogos defienden a capa y espada.

Por eso, muchos están en contra de estilizar a esta criatura de cara redonda con talento para el fútbol y la música. El año pasado un grupo de 10 mil personas presentaron una petición ante Nickelodeon y el fabricante de juguetes Mattel para que suspendiera el lanzamiento de una muñeca que representaba a Dora como adolescente, estilizada, con cabello largo y más guapa, en lo que se calificó de “Barbie Dora”.

Padres y educadores protegen la imagen de este personaje que nunca guarda rencor y que evita enfrentar a los villanos a menos de que sea imposible negociar con ellos. Es una niña generosa, que comparte enseñanzas y se siente orgullosa de su familia, sus valores y tradiciones.

Es todo un ejemplo para profesores y alumnos en Estados Unidos. De acuerdo con los creadores, en el concepto original de la serie no había una niña latina sino un conejo. Fue después de que Brown Johnson, el ejecutivo de Nickelodeon y responsable del personaje, asistiera a una conferencia sobre la falta de representación de los latinos en los medios estadounidenses, cuando se decantó, por lo que ahora se ha convertido en un verdadero icono latino en la televisión.

El personaje de Dora se ha visto salpicado por la ley migratoria de Arizona, con videos colgados en Internet en donde aparece la niña golpeada por haber cruzado la frontera de forma ilegal u otro en donde sus padres son deportados. Valerie Walsh Valdes, creadora del personaje, se mostró molesta con el asunto. “¿Por qué la utilizan para algo así? Me parece completamente inapropiado”, dijo.

A favor o en contra de su uso, el caso es que Dora brilla y 10 años más tarde, suena con fuerza en muchos foros, dando muestras de su buena salud y de su intención de seguir abriéndose camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario