miércoles, 4 de agosto de 2010

Premian a filmes latinos en NY

El Festival Internacional de Cine Latino premia a "Forged" como la Mejor Película del encuentro
Como Mejor Documental eligen "So far" (Hasta el momento), dirigido por Stéphanie LaMorre

El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (NYILFF) anunció hoy que el filme "Forged" (Forjado), dirigido por William Wedig, fue premiado como la Mejor Película del encuentro.


En el marco de la clausura de la undécima edición también se dieron a conocer los nombres de los trabajos triunfadores de las otras cinco categorías: Mejor Documental, Mejor Cinta Extranjera, Mejor Director, Mejor Cortometraje y Ganador del Concurso HBO de Cortos.

"El festival se enorgullece de reconocer los logros de los cineastas participantes", dijo Calixto Chinchilla, co-director ejecutivo del NYILFF.

La película "Forged" es protagonizada por el actor Manny Pérez, quien encarna a "Chuco", un hombre que sale de prisión tras cumplir una sentencia por homicidio.

Luego de 10 años en la cárcel por matar a la madre de su hijo tiene que lidiar con el papel del padre que nunca fue.

Además del reconocimiento como Mejor Película, su director Wedig recibirá cinco mil dólares.

Como Mejor Documental fue elegido "So far" (Hasta el momento), dirigido por Stéphanie LaMorre.

La directora, junto con una pareja de Ecuador, emprenden la travesía rumbo a Estados Unidos, en un recorrido de cerca de seis mil kilómetros, en busca de un mejor trabajo y una mejor vida.

Como Mejor Cinta Extranjera fue galardonada "Eva Habana", de la directora Fina Torres.

Este largometraje narra la vida de una joven costurera, en medio de una Cuba sacudida por la jubilación de Fidel Castro.

Es una historia de sueños y de amores, en la que "Eva" sirve como metáfora de las opciones del futuro de Cuba, y tiene que elegir entre los dos hombres que ama o ser una gran diseñadora de modas.

Por otra parte, Patxi Amezcua fue elegida como Mejor Directora con la película 25 kilates.

Se trata de un "thriller" que cuenta la vida de los menores delincuentes de los barrios marginados de Barcelona.

"25 kilates" será presentado en un sistema de cable y recibirá un premio en efectivo de mil dólares.

"Estamos comprometidos con nuestra misión de mostrar películas latinas y urbanas, así como de reconocer su excelencia y esperamos que se provean recursos para su potencial distribución", agregó Chinchilla.

El premio por Mejor Cortometraje fue otorgado a "Career day" (Día de carrera), de la directora Ivette García Dávila, que narra cómo "Marco", un niño de ocho años, descubre la forma en la que su madre se gana la vida como artista de "striptease".

El ganador del concurso de Cortometraje HBO fue "Smell the coffee" (Olor a café), de los directores Armando y Roberto Fente.

Los Fente presentaron el guión ganador y recibirán 15 mil dólares para producir el trabajo fílmico.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario