jueves, 12 de agosto de 2010

Documental sobre transexual cubana se estrenará la próxima semana


“En el cuerpo equivocado” forma parte del proyecto DocTV Latinoamérica, impulsado por el escritor Gabriel García Márquez. La cinta se estrenará en La Habana

El proyecto DocTV Latinoamérica, impulsado por Gabriel García Márquez, estrenará la próxima semana en La Habana el documental "En el cuerpo equivocado", en el que una transexual de Cuba operada hace 20 años analiza la construcción de su feminidad en el marco social de la isla.

El filme, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, pertenece a la segunda serie de 14 documentales del programa DocTV Latinoamérica en la que participaron cineastas de la región, según explicó hoy a Efe Alquimia Peña, directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) que preside el premio Nobel de Literatura.

La sinopsis del documental cubano adelanta "un viaje hacia el interior de Mavis, (...), quien cuestiona la manera en que ha construido su feminidad a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, patriarcal y hegemónica en la que vive", lo que conduce hacia la polémica distinción sexo-género.

Cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela realizaron los documentales seleccionados entre 355 proyectos presentados al concurso convocado por el programa.

Peña indicó que la mayoría de los realizadores son muy jóvenes y han abordado en sus filmes temas "muy variados" desde históricos hasta musicales, sociales y ecologistas.

La directora de la FNCL que tiene su sede en La Habana, precisó que los documentales de esta edición serán exhibidos a partir de este mes y hasta octubre, según un calendario simultáneo, en los canales de las emisoras de la televisión pública de cada uno de los países integrantes de esta red cinematográfica regional.

Es un programa "inédito", un "ejercicio" de integración regional, con un fondo común que "sirve para la producción y teledifusión de documentales latinoamericanos", resaltó.

"Es una demostración de que es posible realizar otras formas de integración, de alianzas estratégicas entre las autoridades audiovisuales, las televisiones públicas y productoras independientes de todo el continente", agregó.

En esta segunda edición, Argentina ejerce la coordinación de la unidad técnica del proyecto también auspiciado por la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) y la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

El primer ciclo de la serie de DocTV Latinoamérica se emitió en 2007 y el tercero próximo está aprobado para su realización y estreno en el periodo 2010-2011
La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario