viernes, 6 de agosto de 2010

¿Quién le da chamba a los feos?

“En este país no te dan trabajo porque estás tatuado, porque estás bien feo”, dice Mc Babo, líder de Cártel de Santa. “El empleo está en el narco”, añade el hip hopero

“Mobster paradise” (“El paraíso de los mafiosos”) representa la primera canción en spanglish que Cártel de Santa graba en su carrera musical, y el grupo es muy directo en su mensaje: “A ver si no me apañan, cantando pa’ la maña / Luego me inventan cuentos como a Ramón Ayala / Todo el mundo sabe que ese jale es puro invento / Pero lo perjudican para usarlo como ejemplo / Welcome to my drugstore, you can find everything”.

Los raperos de Santa Catarina hacen referencia a esa leyenda de la música norteña en la pieza mencionada, contenida en su más reciente álbum, Síncopa, a casi ocho meses de que Ayala fuera detenido por asistir a una fiesta en la que estuvieron algunos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva

El trío de hip hop, integrado por MC Babo, Mono y Darius, es originario de una de las zonas con mayor actividad del crimen organizado del país: el municipio de Santa Catarina, en el estado de Nuevo León.

“Mobster paradise” (“El paraíso de los mafiosos”), explica el líder del Cártel de Santa, es un reflejo de la crítica situación de violencia que se vive en el país, en la que en tres años y medio de gobierno del presidente Felipe Calderón ha habido 28 mil muertes ocasionadas por disputas entre cárteles. El 90% de esos decesos fue de personas vinculadas a grupos criminales.

Dichas cifras fueron reveladas por el propio presidente Calderón hace un par de días durante la tercera jornada de los “Diálogos por la Seguridad”, celebrada en la capital mexicana. Ahí, el mandatario dijo que de las 28 mil muertes ocasionadas por el crimen organizado, un 6% son autoridades que caen por ataque criminal, y “el grupo que más duele, independientemente de que sea el menor, aproximadamente 1%, son las víctimas inocentes”.

Durante el segundo día de actividades del llamado “Diálogo por la Seguridad”, en el que participaron 23 expertos en seguridad pública, el Ejecutivo federal abrió la puerta a un debate sobre la despenalización del uso de las drogas.

Sobre este tema, MC Babo opina: “Yo estoy en pro de la legalización de la marihuana, pero, ¿qué pasará si legalizan las drogas? ¿Qué pasará con toda esta gente a la que tienes trabajando en el negocio negro, de forma clandestina? ¿Qué pasará con esta gente a la que le enseñaste a matar, a secuestrar? Un kilo de marihuana que en el mercado negro te cuesta mil 500 pesos, costaría 30 pesos, y entonces, ¿qué pasará con toda esa ganancia? Ya nadie gozará de esa ‘chichi’, porque todos maman de esa ‘chichi’ llamada narcotráfico, ¿por qué ahora le declaras la guerra al narcotráfico?”

El hip hopero añade: “No sé a dónde quiere llegar (Calderón) con esta ‘guerra contra el narco’, no sé si busca que sólo exista un cártel en este país, que ya el gobierno esté directamente relacionado con las ventas de las drogas. Los cárteles más fuertes tienen mucha gente a su servicio. Agarras a la cabeza, desbaratas al cártel, ¿luego qué? ¿Y los 4 mil ‘soldados’ que trabajan para éste? Toda esa gente a la que le enseñaste a matar, a secuestrar, a torturar, que son chavos de 15 o 16 años, ¿qué pasará con ellos? ¡Sólo un ingenuo pensaría que regresarán a la preparatoria a estudiar!”

Las armas vienen de Estados Unidos

Calderón dijo el miércoles pasado que no cederá en el combate contra el crimen organizado, al reconocer que actualmente se vive “una lucha territorial entre las bandas, que han convertido en los últimos años a México en un mercado para su droga”.

MC Babo refuta: “Creo que la solución que está pensando terminará siendo un mal más grande. Ahorita es crimen organizado, quieras o no esos criminales están bajo un régimen, bajo un control, hay reglas. Si tú, gobierno, les quitas a quien pone las reglas, un montón de chavos, de 17 años con chalecos, trocas blindadas, metralletas, ¿qué crees que pase? Se hacen pequeños grupos que quieren tomar el poder para tener nuevos cárteles, como sucedió en Colombia. Ahora ya entramos al terrorismo, ¿qué nos espera? ¿Grupos de terroristas en contra de otros grupos de terroristas?

“El único beneficiado es Estados Unidos por la venta de las armas. ¿De cuándo acá nos empezó a preocupar la droga que entra a Estados Unidos en lugar de preocuparnos por las armas que entran a México?”

El narco emplea a los jóvenes

Eduardo Dávalos Luna, MC Babo, quien cumplió condena en la cárcel por el homicidio accidental de un ayudante de la banda, en una trifulca con otra persona, cuestiona el hecho de que los jóvenes de escasos recursos, que viven en el norte de México encuentren opciones laborales en el crimen organizado ante la discriminación, por ejemplo, por llevar el cabello largo o estar tatuados.

“El país está cojeando en ese sentido, no hay muchos empleos. El empleo está en el narco, porque resulta que ellos, sin solicitud, sin exámenes, te aceptan. Entonces habría que preguntarnos si el narco da mejores opciones de empleo que el propio gobierno”, dice el músico de 33 años.

El hip hopero, cuyo nuevo álbum debutó a finales de julio en el primer lugar de iTunes México y en el top 5 en iTunes Estados Unidos en la categoría latina, comenta que a primera vista parece que la opción laboral para los jóvenes de escasos recursos, que viven en el norte del país, es el narcotráfico.

“En este país no te dan trabajo porque estás tatuado, porque estás bien feo, y en el único lugar en donde te contratan el primer día que lo pides es con el crimen organizado”, dice MC Babo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario