jueves, 12 de agosto de 2010

Andy García lucha por la libertad


El actor aceptó participar en Cristiada por el tema que trata la cinta

Andy García tenía apenas cinco años cuando su padre, buscando libertad, tomó la decisión de que la familia abandonara Cuba tras el ascenso de Fidel Castro al gobierno de la isla.

Así que hace unos meses, cuando se le invitó al proyecto Cristiada, como un militar que combate al presidente Plutarco Elías Calles para que las creencias religiosas fueran libres, no pensó mucho para aceptarlo.

"Todo el proceso creativo es tratar de buscar (a los personajes) un sentido paralelo a mi propia vida y en este caso la lucha por la libertad tiene ese paralelismo. Yo soy producto de esa lucha que se sigue enfrentando en mi Cuba. Creo en esa cosa que caracteriza a la película, que es la lucha por la libertad", comentó en conferencia de prensa.

Andy, quien se diera a conocer en El Padrino 3, luce ahora cabello recortado en su sien y un gran bigote.

Desde hace unas semanas da vida a Enrique Gorostieta Velarde, un regiomontano que participó en la Revolución Mexicana y, luego, durante la guerra cristera, se puso al frente del contingente de los rebeldes católicos en Jalisco.

"Es un guión de entretenimiento", aclara Pablo Barroso, productor del filme de la mano de su productora New Land Films, "pero está basado en hechos reales, en los libros que escribió Jean Meyer (historiador)".

"Es una historia noble, espiritual, porque se ve la lucha por la libertad", añade el ejecutivo.

Al encuentro con los medios de comunicación asistieron también Eva Longoria (Esposas desesperadas), Eduardo Verástegui (Bella), Catalina Sandino (María, llena eres de gracia) y los mexicanos Raúl Méndez, Ignacio Guadalupe y el adolescente Adrián Alonso, entre otros.

Cuando el director estadounidense Dean Wright presentó a Andy y Eva como protagonistas del filme, el actor esperó su turno para corregir al cineasta.

"Estoy de acuerdo con todas las palabras de él, excepto con decir que ella y yo somos los protagonistas. En realidad todos los actores lo son y me siento muy orgulloso de estar con todos ellos".

Junto con Longoria, quien sólo permaneció por dos días en suelo mexicano, fueron los más cuestionados por la prensa.

En el momento que una reportera preguntó cómo había sido su relación con la inseguridad que se vive en el país (habiendo filmado parte en Durango), Andy de inmediato respondió:

"¡No he visto nada de violencia en este país!".

El rodaje se ha realizado en locaciones de seis entidades entre ellas Zacatecas, Puebla y Tlaxcala. En el Distrito Federal se han usado las calles del Centro Histórico y hasta el Castillo de Chapultepec.

"No se trata de una película política, sino de algo que se pelea creyendo ello", comenta el realizador del filme Dean Wright.

Cristiada sería estrenada el próximo año en fecha por definir.

A favor de los migrantes

A pregunta expresa, Longoria respondió acerca de la ley antimigrante en Texas, alzando la voz:

"He hecho mucho activismo y creo que la única forma de hablar de esto es en las cortes. La migración es un asunto federal, así que no es bueno que los estados tomen el asunto en sus manos".
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario