martes, 3 de agosto de 2010

Exculpa procuraduría de QRoo a Ana Bárbara; familia demanda justicia


La familia de la víctima dirigió una carta a la CNDH y a la PGR en la que denuncia “graves anomalías en la investigación del caso”; el subprocurador Rodolfo García indicó que el expediente establece que el presunto responsable, José Gómez, presentó pruebas de desahogo, por lo que está libre bajo fianza.

La procuraduría de Justicia exculpó a la cantante Ana Bárbara –cuyo verdadero nombre es Altagracia Ugalde Mota— en el accidente en que murió tras ser atropellada la señora Florentina Vázquez, el pasado 17 de julio, informó el subprocurador Rodolfo García Pliego.

Dijo que esta tarde se consignó al juez el expediente del caso, que señala como responsable del accidente a José Jaime Gómez Munguía, quien de acuerdo con las autoridades, manejaba la camioneta de la artista al atropellar a la anciana de 79 años de edad, quien, como consecuencia, perdió la vida.

La familia de la víctima dirigió una carta a la Comisión de Derechos Humanos y a la procuraduría General de la República en la que denuncia “graves anomalías en la investigación del caso”, así como impunidad de la cantante y demanda la intervención de autoridades federales.

García Pliego informó que el expediente establece que el indiciado Gómez Murguía, quien está en libertad bajo fianza, presentó pruebas de desahogo y concluido ese proceso se consignó el expediente a un juez penal.

En el expediente se anexaron pruebas de la investigación realizada que concluyen que Gómez Munguía y no Altagracia Ugalde era el conductor de la camioneta que embistió a la señora fallecida, quién cruzaba el bulevar Kukulcán.

Los hijos de la víctima, Marisela, Marco Antonio y Ernesto Alonso Tosca Vázquez señalan que “Ana Bárbara es responsable” de la muerte de su madre.

También enumeran “flagrantes omisiones” de las autoridades locales para proteger a la artista; el agente del Ministerio Público se negó a recibir una demanda que trató de presentar Marisela, en la delegación de la zona hotelera.

Aseguran que los abogados de la cantante y su representante artístico urdieron un plan para sacarla del estado y llevarla a cumplir compromisos en Las Vegas y en Saltillo con apoyo de las autoridades.

Otra anomalía que advierten es que, pese a testimonios que señalan que conducía en ebriedad a más de cien kilómetros por hora, no se practicó a la cantante el examen toxicológico que marca la ley.

Como culpable del accidente fue presentado José Jaime Gómez Munguía, quién dijo ser chofer de la artista.

La ley obligaba a mantener a Ana Bárbara y a Gómez Munguía detenidos el plazo legal de 72 horas que señala la ley para realizar las averiguaciones necesarias para determinar la responsabilidad del accidente, más por tratarse de un homicidio.

Asimismo dicen que la procuraduría se negó a considerar a más de quince personas presentadas como testigos; varios son taxistas que usualmente hacen guardia frente a la plaza La Isla.

Acusan que la autoridad desechó el testimonio del perito de la policía turística, Carlos Alfonso Cornelio, primero en llegar al lugar del accidente y quien detuvo a la cantante, por ser quien conducía la camioneta.

Abogados y agentes de la cantante señalaron a Gómez Munguía como culpable y ella fue entregada al oficial de tránsito Adán Chablé, al que acusan de recibir dos mil dólares que repartió con otros compañeros, para salvar de responsabilidades a la cantante grupera.

“Asombra que la impunidad sea tanta que la señora Altagracia haya podido salir del país y ufanarse en Las Vegas de la impunidad que la protege”, señala la familia Vázquez al demandar la intervención de autoridades federales y de la Comisión de Derechos Humanos en el caso.
Cancún, QR

No hay comentarios:

Publicar un comentario