Nacido el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León, Reyes inventó una prosa con la que se puede conocer, pensar y explicar el mundo, precisó en alguna ocasión el también escritor José Emilio Pacheco
Conferencias magistrales y exposiciones de pintura, son las actividades que el Instituto Nacional de Bellas Artes realiza para conmemorar los 120 años del natalicio y 50 del fallecimiento de Alfonso Reyes, llamado "El Escritor de México".
La charla en la que se conmemorarán sendos aniversarios de quien es considerado uno de los mejores escritores en español de la época actual, se realizará el domingo próximo, en la Sala Manuel M. Ponce. del Palacio de Bellas Artes.
En ella participarán el escritor y autor de la semblanza documental de Reyes, Fernando Curiel, los catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Minerva Margarita Villarreal y Jorge Ruedas de la Serna, así como la nieta del escritor, Alicia Reyes.
Considerado como uno de los pilares de la literatura actual en castellano, la obra de Reyes sigue siendo un punto de referencia indiscutible, no obstante que han transcurrido 50 años de su deceso.
Por ello, este año se planearon diversas actividades relacionadas con la vida y la obra del escritor, entre las que destaca el ciclo de conferencias magistrales que organiza la Capilla Alfonsina y que se realizará el 11 de junio, próximo.
"Para un perfil de Alfonso Reyes" será el tema que abordará el poeta, ensayista, editor y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Alfonso Castañon, el 11 de junio.
El Museo Nacional de Arte prepara la exposición "Alfonso Reyes. Los territorios del arte", concebida a partir de los textos sobre artes plásticas del escritor regiomontano, y que se presentará en la Sala de Exposiciones Temporales de dicho museo, a partir de octubre de este año.
Nacido el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León, Reyes inventó una prosa con la que se puede conocer, pensar y explicar el mundo, precisó en alguna ocasión el también escritor José Emilio Pacheco.
Su obra, es una prosa siempre en movimiento, nunca se detiene, jamás se estanca. Es y será siempre modelo inimitable de precisión, consición, suavidad y en primer término de naturalidad. México, D.F. Notimex (Milenio)
martes, 19 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario