La exposición, que se presenta en la Embajada de México en Alemania desde este martes y hasta el 19 de junio, se conformó con un carácter itinerante, como lo señala el título de ésta, y su primera estación fue la Ciudad de México, seguida por Madrid, y ahora en Berlín.
La exhibición de diseño contemporáneo 'Cajas de tránsito: Sillas desde México' abrió hoy sus puertas en Berlín y muestra 23 sillas de destacados diseñadores mexicanos, en las que se aprecia la herencia prehispánica, colonial y moderna.
La exposición, que se presenta en la Embajada de México en Alemania desde este martes y hasta el 19 de junio, se conformó con un carácter itinerante, como lo señala el título de ésta, y su primera estación fue la Ciudad de México, seguida por Madrid, y ahora en Berlín.
Portavoces de la Embajada de México en Alemania señalaron a Notimex que la exposición mexicana coincide con la Feria Internacional del Diseño que se realizará a finales de mayo en Berlín, por lo que servirá de ventana para mostrar el trabajo del diseño mexicano.
Destacaron la importancia de Berlín como una de las capitales europeas con auge en el diseño, y subrayaron que algunas de las sillas que se presentan en 'Cajas de tránsito' se inspiraron en trabajos alemanes.
Los curadores y diseñadores Jimena Acosta y Emiliano Godoy incluyeron en la museografía las cajas blancas de grandes proporciones que sirven de embalaje de las sillas, por lo que con ello se resalta el carácter itinerante de la muestra.
Las formas diversas y la diferencia de materiales de las sillas invitan al espectador a hacer un viaje por la historia mexicana y las diferentes regiones del país, expresados en un mobiliario básico que forma parte de múltiples actividades de la vida cotidiana.
Los diseños a base de madera, cuero, metal, plástico y otros materiales sintéticos abarcan un periodo que parte de mediados del siglo veinte hasta la época actual.
Las obras de artistas contemporáneos del diseño como Bernardo Gómez, Edgar Orlaineta, José García y Cecilia León de la Barra se presentan junto con trabajos clásicos del diseño mexicano, como la silla 'Arrullo' de Oscar Hagerman o el 'Butaque' de Clara Porset.
Las diferentes formas de concebir una silla y su uso contrastan en esta muestra, 'Criollo' de Edgar Orlaineta utiliza el metal cromado y el cuero negro, en la que adapta una silla moderna a una bicicleta.
La silla clásica 'Acapulco' que se conforma de numerosos hilos de plástico sujetados a una estructura de metal contrasta con piezas como 'Luna' de Dení Reye, que es la mitad de una esfera o una luna, y donde la superficie plana sirve para sentarse.
La exhibición 'Cajas e tránsito: sillas desde México' estará abierta hasta el 19 de junio en Berlín, y se prevé que ésta continúe su recorrido por otras ciudades de Europa. Berlín, Alemania. Notimex (Milenio)
martes, 19 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario