miércoles, 20 de mayo de 2009

Otorgan Premio Príncipe de Asturias al arquitecto británico Norman Foster

La Torre Millenium, en Londres, la cúpula del Reichstag, en Berlín; y el Banco de Hong Kong, entre su obra.

Su obra de "alcance universal" que conjuga "la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía" le valió al arquitecto británico Norman Foster el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
"Norman Foster, arquitecto de la era global, anticipa con brillantez la única 'polis' posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social", destacó el jurado en Oviedo, en el norte de España.
El galardón, otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50 mil euros y una estatuilla de Joan Miró.
Foster, de 73 años, se enfrentó en las deliberaciones finales con la actriz Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter.
Nacido en Manchester en el seno de una familia humilde, es actualmente uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, como le reconoce el Premio Pritzker (1999) y el Mies van der Rohe (1990), entre otros galardones.
Su obra destaca entre otras cosas por el compromiso con los valores nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación, la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto, así como por la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible.
La obra que le hizo popular fue el Banco de Hong-Kong y Shanghai (1985), un rascacielos de cristal de 47 plantas que destaca por la funcionalidad de los espacios, la iluminación natural y el uso de la tecnología como herramienta de creación arquitectónica.
Foster mantiene una estrecha relación con España. Está casado desde 1996 con la psicóloga española Elena Ochoa y ha realizado varios proyectos en el país, entre ellos la torre de comunicaciones de Collserola, en Barcelona, el metro de Bilbao y la Torre Caja Madrid.
Es además autor de la cúpula del Reichstag, en Berlín; la Torre Millenium, de 92 pisos y 385 metros de altura, en Londres; así como del puente más alto del mundo, que se eleva a 243 metros sobre el río Tarn, en Francia.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue concedido en 2008 al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. El galardón se otorga anualmente a personas o instituciones cuya labor artística "constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad".
El de las Artes es el primero de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias que se falla este año.
El heredero de la corona española, el príncipe Felipe, entrega los premios en una ceremonia que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo en el otoño español. Oviedo, España. DPA (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario