El ballet dirigido por Mónica Mason ofrecerá del 14 al 16 de julio un programa concierto en el Gran Teatro que incluirá las coreografías "Chroma", "Divertissements" y "A month in the country".
El Royal Ballet de Londres, el más prestigioso del Reino Unido, viajará por primera vez a Cuba a mediados de julio con un intenso programa de representaciones en dos de los principales escenarios de La Habana.
Según se dio a conocer hoy en la capital cubana, el ballet dirigido por Monica Mason ofrecerá del 14 al 16 de julio un programa concierto en el Gran Teatro que incluirá las coreografías "Chroma", "Divertissements" ("Divertimentos") y "A month in the country" ("Un mes en el campo").
Después, el 17 y 18 de julio, la compañía se trasladará al Teatro Karl Marx, donde interpretará "Manon", de Kenneth MacMillan, obra que el Royal Ballet viene interpretando desde 1974 y que presenta frecuentemente en sus giras internacionales. En la primera función actuará el bailarín cubano Carlos Acosta, una de las superestrellas de la danza mundial y artista invitado del Royal Ballet.
En conferencia de prensa en La Habana, el director ejecutivo del Royal Ballet, Kevin O'Hare, expresó la "emoción" de toda la compañía por actuar en Cuba en el marco de su gira internacional de este año, que incluirá también escalas en Washington y Granada, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de la ciudad española.
O'Hare explicó que la compañía se presentará en Cuba al completo, con 96 bailarines y un total de unas 150 personas si se cuenta también al equipo artístico y técnico. Según dijo, en el segundo día de función en el Gran Teatro de La Habana se ofrecerá un homenaje a Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba.
Las funciones del Gran Teatro podrán seguirse en directo a través de una pantalla gigante colocada en las escalinadas del Capitolio de La Habana, mientras que se estudia la posibilidad de cortar una calle próxima al Karl Marx para colocar otra pantalla similar. En ambos casos, los bailarines saldrán a la calle después de las representaciones para saludar al público cubano, señaló O'Hare.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, Julián González, destacó la complejidad de la producción y se mostró convencido de que la visita del Royal Ballet "pueder ser el momento en términos culturales más importante y transcendental" del verano en la isla.
González expresó su agradecimiento al Royal Ballet por incluir a Cuba en su gira, pese a la carga económica que supondrá, y afirmó que, en contraposición, la compañía británica se encontrará "con un público muy entrenado en ver lo mejor del ballet mundial" y que "sabe apreciar lo mejor que da cada artista en escena".
El Royal Ballet, fundado en 1931, está afincado en la Royal Opera House del Covent Garden londinense y cuenta entre sus integrantes a primeros bailarines como Alexandra Ansanelli, Federico Bonelli, Mara Galeazzi, Sarah Lamb, Rupert Yanowsky y Tamara Rojo, quien actuará junto a Acosta en "Manon". La Habana, Cuba. Notimex (Milenio)
miércoles, 20 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario