martes, 19 de mayo de 2009

Vargas Llosa no teme a la censura en Venezuela

El escritor peruano asegura que expondrá sus ideas con "libertad" pese a la advertencia del presidente venezolano Hugo Chávez de expulsarlo

El novelista peruano Mario Vargas Llosa dijo que expondrá ``con libertad`` sus ideas en Venezuela a pesar de la advertencia que le hizo el partido del presidente Hugo Chávez de que podría ser expulsado si desprestigia al gobierno local.
``Yo tengo mis ideas y mis ideas las expongo con toda libertad esté donde esté. Siempre las expongo con decoro y desde luego que lo voy a hacer en Venezuela también``, dijo el escritor en una entrevista publicada el martes por el diario La República.
Vargas Llosa participará la próxima semana en Caracas en el coloquio ``El desafío latinoamericano: libertad, democracia, propiedad y combate a la pobreza``, realizado por el Centro Liberal de Estudios de la Economía.
Al evento también fueron invitados el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, el boliviano Jorge Quiroga y el mexicano Jorge Castañeda, entre otros intelectuales.
``Nadie está yendo con ánimo terrorista ni mucho menos. Lo que habrá es básicamente una exposición intelectual y estoy seguro que eso no tiene por qué asustar a nadie``, dijo Vargas Llosa, quien otra veces cuestionó las maneras poco democráticas de Chávez.
En la entrevista Vargas Llosa también cuestionó al gobierno de Chile, pues considera que comete una ``gran insensatez`` por ``gastar como está gastando en armas``.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) David Medina advirtió en la víspera que el gobierno podría expulsar al escritor peruano si llegara a Caracas a tratar de desprestigiarlo.
``Mario Vargas Llosa viene a provocar, y cuando el gobierno tome medidas, si se da el caso, ellos van a denunciarlo. El PSUV apoyará cualquier decisión del gobierno``, dijo Medina.
El novelista afirmó que ``no puedo disociar la literatura de una cierta intervención en la vida pública, en el debate de ideas``.
Sobre las adquisiciones militares chilenas, el literato expresó que son acciones que ``solo puede favorecer a quienes están interesados en utilizar la carta del nacionalismo por intereses políticos o sectoriales``.
``Lo que debemos hacer, más bien, es trabajar por un desarme progresivo de nuestros países para poder, en colaboración, invertir los recursos que tenemos en derrotar el subdesarrollo``, recomendó. Chile anunció recientemente que negocia la adquisición de una flota de aviones de combate. Lima, Perú. AP (El Universal)

1 comentario:

  1. El gobierno de Chávez es indefendible desde cualquier punto de vista.

    Alguien que se llena la boca con el 'anticapitalismo imperialista' y aloja las página oficiales de Venezuela en EEUU, no merece el menor respeto.

    Pero bueno, es discurso de izquierda. Nunca han dado un argumento válido (o lógico siquiera) para nada. Y la historia se ha encargado de demostrarlo.

    Saludos
    PLPLE

    ResponderEliminar