viernes, 2 de octubre de 2009

Caso Polanski muestra que los artistas no tienen inmunidad


El diario El País afirma que causa indignación la reacción de cineastas e intelectuales que claman por la liberación del realizador franco-polaco ya que se cometió actos considerados vergonzosos e irreflexivos


La defensa del cineasta Roman Polanski, por su condición, muestra doble rasero y corporativismo inquietantes, pues los artistas no tienen inmunidad, destacó hoy el diario El País.
Añadió que causan indignación los "cineastas e intelectuales de medio mundo que claman por su libertad, pero también la de otros muchos que consideran vergonzosos e irreflexivos esos llamamientos, incluidos los de algunos representantes políticos franceses".
El realizador franco-polaco fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto suizo de Zúrich, por una violación a una menor que cometió hace 32 años en Estados Unidos.
El diario cuestionó lo qué hubiera pasado si en lugar de Polanski se hubiese detenido a un funcionario de correos, y recordó que a la defensa del cine director se han sumado personalidades como el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand.
También Pedro Almodóvar, Woody Allen, Jean-Jacques Annaud y Martin Scorsese, entre otros, y destaca que en Francia, con larga tradición de defensa de los creadores, el debate ha adquirido una dimensión más política.
Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado, portavoz de los Verdes Europeos y ex líder de Mayo del 68, por ejemplo, se situó a contracorriente y criticó el apoyo del ministro de cultura francés porque, dijo, se trata exclusivamente de un problema de justicia.
A su vez, Renaud Ravel, del semanario L'Express, dijo que sostuvo que el caso ante todo, es una cuestión de leyes y criticó que haya "inmunidad artística".
"Hay algo de indecente en ver, después de 48 horas, a toda la "rive gauche" parisiense y sus ambientes culturales dar la cara como un solo hombre para defender a Roman Polanski", expresó.
"Hay algo de chocante en escuchar a un miembro del Gobierno, Frédéric Mitterrand, pisotear el Estado de derecho e invocar la inmunidad artística para Roman Polanski", recalcó. Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario