viernes, 26 de marzo de 2010

Dice Tom Hanks que “The Pacific” es la visión de EU sobre la guerra


Comprender el hecho, ir al Pacífico era como entrar a un misterio, relata el actor en entrevista para el canal HBO.

La miniserie de televisión “The pacific” presenta una visión de la guerra desde una perspectiva completamente diferente a las historias ambientadas en Europa, sostuvo Tom Hanks, uno de sus productores junto a Steven Spielberg y Gary Goetzman.

“La experiencia de los soldados que lucharon en esas guerras fue tan distinta como las áreas en que les tocó luchar. Todos conocen la guerra en Europa y el glamour asociado con ella, pero la guerra en el Pacífico fue salvaje y brutal, y se peleó en un territorio desconocido.

“Fue a través del mar en pequeños puntitos de tierra, cuyo nombre no se debía pronunciar. Los soldados que embarcaban a Europa iban hacia algo de alguna manera familiar, aunque nunca la hubieran visitado”, explicó el actor.

Comprender el hecho, ir al Pacífico era como entrar a un misterio, según relata en entrevista para el canal HBO.

“La mentalidad de los soldados era distinta. Como estaban peleando contra los japoneses, un enemigo que nos atacó y nos veía genéticamente inferior y que con un golpe rápido había tomado casi un cuarto del mundo, nuestros militares fueron a vengarse, a buscar revancha y a revertir la agresión japonesa, anotó.

El combate parecía no terminar nunca, según describe Hanks, pues no se podía subir a un tren a las siete semanas de terminada una batalla para disfrutar de una licencia en Piccadilly Circus o Champs-Elysees.

“En Europa el soldado veía calles adoquinadas, iglesias, bancos y edificios; casas no tan diferentes a la suya, pero en el Pacífico había playas rústicas, bosques primitivos, selvas y atolones de coral cocidos al sol.

“En algunos casos no había ninguna estructura, nada más que chozas de paja o casas de madera con paredes internas de papel, y puentes de bambú. Era un paisaje extraño, completamente ajeno”. Para narrar la historia de “The Pacific”, dice el astro de Hollywood, usamos varias fuentes: “Teníamos el caso de John Basilone, los libros de Eugene Sledge: (With the old breed y China marine), el libro de Robert Leckie (Helmet for my pillow) y ‘Red blood, black sand’, escrito por Charles Tatum”.

La miniserie se enfoca en la historia de tres muchachos, Eugene Sledge, Robert Leckie y John Basilone. Cada uno brinda una perspectiva muy diferente sobre cómo fue unirse a la Infantería de Marina y pelear en el Pacífico. John Basilone ya había servido en el ejército por cuatro años antes de volver a la vida civil, y como veía venir una guerra se unió a la Infantería de Marina porque quería estar en el arma que iba a pelear primero.

Robert Leckie, que había terminado la secundaria hacía poco tiempo, era periodista cuando se enroló. Eugene Sledge, tenía 18 años y un problema cardíaco, por lo que no se pudo enrolar enseguida como quería, pues su padre no lo dejaba.

“Nosotros seguimos a estos tres hombres y sus perspectivas muy distintas, desde diciembre de 1941 hasta bien entrado 1946. La pregunta que hacemos en ‘The Pacific’ no es tanto ‘¿cómo lo hicieron?’ si no ‘¿por qué lo hicieron?’

“No queríamos tanto mostrar qué pasó, sino los efectos. La pregunta que hacemos es ¿cómo volvieron?, ¿cómo hicieron para pasar por todo esto y seguir con sus vidas?. Fue difícil para todos ellos, fue la generación que no hablaba de sus experiencias y sin embargo, muchos de sus recuerdos te marcan y fascinan”, puntualizó Hanks.
Acapulco, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario