miércoles, 10 de marzo de 2010

Cinema Global tendrá programación de 280 actividades y 535 artistas


Por:
Esteban Hernández Zamora

Con más de 280 actividades, 160 funciones, 535 artistas participantes de 21 países y proyecciones en 91 recintos y plazas del Centro Histórico, inicia del 16 al 28 de marzo la sexta edición de Cinema Global, como parte de las actividades de fmx-Festival de México.

En conferencia de prensa Andrés Solano, director de programación de fmx Festival de México, acompañado de Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico y Paula Astorga, directora del colectivo Circo 2.12, dijo que este año se ofrecerá una amplia mirada a los directores más arriesgados del panorama contemporáneo.

Solano mencionó que en esta edición, con secciones como “Acción/Reacción” e “Iberoamérica hoy”, se llevará el cine a las calles y se propiciará el encuentro de prestigiados cineastas con el público.

“Sin duda Cinema Global ya tiene un público ganado a través de las diversas ediciones donde ha presentado lo mejor del cine independiente y ya tiene un público cautivo en los circuitos alternativos”, recalcó.

Paula Astorga, productora de Cinema Global, dijo que este año se realizó una selección de documentales españoles en la sección “D’generación” experiencias subterráneas de la no ficción española.

Agregó que el foro Iberoamérica hoy exhibirá 18 títulos de ficción y documental, entre los cuales se estrenarán cintas mexicanas como Un día menos, de Dariela Ludlow; Martha, de Marcelino Islas y Havanyork, de Luciano Larobina, documental realizado con el apoyo del Conaculta a través del Instituto Mexicano de Cinematografía. “Todas son propuestas muy interesantes que dialogan con nuevos lenguajes narrativos y estéticos”, dijo Astorga.

Entre los invitados internacionales para esta edición, Astorga mencionó la presencia del cineasta argentino Matías Piñeiro, creador de cintas como El hombre robado, exhibida en el Vienna Internacional Film Festival-Viennale 2007. Asimismo participa el especialista en cine independiente Gonzalo de Pedro, quien en España es miembro del consejo de redacción de Cahiers du Cinema.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario