miércoles, 17 de marzo de 2010

Ovacionan a González y Bianchi en estreno de "Buenas noches, mamá"

La obra invita a reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la familia y las parejas.

Con la frustración, la melancolía y la soledad a cuestas, "Jessica" confiesa a su madre que va a suicidarse, que podría esperar otros 30 años, pero ha decidido que hoy quiere bajarse del tren, porque ya no puede más.

"Jessica" habla el mismo idioma que su madre "Thelma", pero nunca pudieron comunicarse hasta esa noche en que el silencio se rompe y salen a flote los rencores, odios, frustraciones y resentimientos que oscurecieron sus mentes.

De pronto, un estallido las libera para siempre. Se trata de la obra "Buenas noches, mama", de Marsha Norman, que de manera magistral protagonizan Edith González y Rosa María Bianchi, según lo constató el público que las ovacionó de pie durante el estreno oficial en el teatro Libanés.

"¿Ya tomaste tu medicina?, pregunta Thelma (Bianchi) a "Jessica" (González) para tratar de entender el por qué de su actitud, pues su hija busca desesperada la pistola de su padre, luego de que su hermano "Diego" le explicara todo acerca de las balas.

"Anda, llámale y dile lo que pienso hacer, tan pronto como cuelgues el teléfono me voy a encerrar en mi cuarto y "Diego" llegará justo a tiempo para ayudarte a limpiar. Después le hablas a la policía, a la funeraria y a "Lorena" para ver si ella sí te hace el manicure"", le advierte "Jessica" a "Thelma". Esta última le responde que no se suicidará porque está actuando como una loca.

Después trata de reflexionar sobre la idea de su hija al decir que la gente no se suicida tan de repente: "Se necesita estar enfermo o perturbado, y tú estás tan normal como puede estar la mayor parte de la gente".

Sin embargo, la mujer pudo haberse equivocado al juzgar o subestimar a su hija, quien premeditó las cosas con exactitud al escribirlas en su libreta y repasarlas en la cocina, la sala y su recámara, que sirven de escenografía creada por José Larroa.

"La llegada del camión de la basura, del gas, el funcionamiento de la lavadora, la lista del súper, los regalos que dejará a su familia, incluido el de su hijo "Ricky" para que compre buena cocaína, y hasta el vestido que usará su madre en su velorio".

Tras intentar hacerla cambiar de opinión proponiéndole que consiga empleo, comprar un perro para que tenga a quién cuidar o que vayan juntas al centro comercial, entre otras actividades, "Jessica" insiste en su deseo de morir, ni siquiera porque minutos antes rieron juntas, pese a las terribles confesiones.

"Tú eres todo lo que tengo y no me es suficiente, la única forma que tengo para separarme de ti es matándome, y todavía puedo hacerlo", dice "Jessica" a su madre, luego de darle un beso en la frente.

El argumento de 1983, original de Marsha Norman, marca el regreso a las tablas de González, tras varios años de ausencia, para dar vida a "Jessica", una mujer compulsiva, obsesiva y epiléptica que sufre por la muerte de su padre, el abandono de su esposo "Miguel" y el vandalismo de su hijo "Ricky".

"Con esta obra invitamos al público a reflexionar sobre la importancia de la comunicación entre las familias y las parejas", dijo el productor Daniel Gómez Casanova.

Rosa María Bianchi comentó que la madre todo el tiempo busca la manera de convencer a su hija de lo contrario: "Quiere distraerla, hablarle de una u otra cosa, pero es difícil. Es una relación de mucha codependencia, mi personaje es asfixiante y manipuladora contra una hija enferma.

“Thelma” se dedicó a sobreproteger a su hija envolviéndola en una piadosa mentira que la hizo desgraciada y que quizá pague por ella cuando frente a las dos se encuentra una pistola que podría ser disparada", explicó.

Comentó que "en una hora se dicen lo que no hablaron en toda una vida. Para lograr el impacto, Edith y yo debemos estar observándonos todo el tiempo, de lo contrario no se logra el impacto".

Por su lado, Edith González indicó que es difícil dar su opinión respecto a la conducta de su personaje.

"Más que nada porque soy pro vida, pero llegando a estos extremos, uno piensa que la gente escogerá la difícil ruta que es la de vivir; sin embargo, de quién es la vida cuando ya no hay sentido, lo ideal es que nos enseñen a vivir con dignidad, calidez y alegría para abrazar nuestros problemas".

"Buenas noches, mamá" ganó en 1983 el Premio Pulitzer, además de varios reconocimientos Tony en Broadway durante sus diferentes temporadas.

Las funciones en la capital serán por 10 semanas en el Teatro Libanés, bajo la dirección de Raúl Araiza.

La versión cinematográfica de "Buenas noches, mamá", se realizó en 1986 protagonizada por Sissy Spacek y Anne Bancroft.

Victoria Ruffo, Omar Fayad, José Eduardo Derbez, Edgar Vivar, Juan Osorio, Nuria Bages, Macaria, Fernando Noriega, Claudia Alvarez, Karina Gidi, Gloria Calzada, Olivia Bucio, Raquel Pankowsky y Juan Ignacio Aranda son algunos de los famosos que asistieron al estreno.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario