lunes, 22 de marzo de 2010

Calle 13 quiere a más músicos en Cuba


La banda espera que más intérpretes puertorriqueños pierdan el miedo a presentarse en la isla

Calle 13 llegó a Cuba y espera convertirse en un ejemplo para que músicos puertorriqueños contemporáneos le pierdan el miedo de venir a la isla.
``Para mí (Cuba) era un misterio, pero un misterio que quería conocer. Lo que he visto me ha gustado. Se parece a Puerto Rico en muchas cosas``, dijo René Pérez, vocalista principal del dúo de música urbana, en una conferencia de prensa el lunes.

La multipremiada banda boricua dará un concierto el martes en la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada de espaldas a la Sección de Intereses de Estados Unidos en esta capital y que suele ser epicentro de mítines en contra de las políticas de Washington hacia Cuba.

Calle 13 viene de tocar en Venezuela y tras su presentación aquí ofrecerá otra en Miami. Pérez reconoció que su presencia en La Habana sí tendrá impacto en aquel concierto, pero le restó importancia.

``La propuesta nuestra no ha sido únicamente política, pero siempre nos hemos metido ahí (en cuestiones políticas) porque forma parte de las cosas que nos rodean. Como buenos juglares hablamos sobre eso también. Y sí, va a tener repercusión política``, su visita a esta capital, comentó el músico, también conocido como ``Residente``.

``Allá (en Miami) nos van a correr, nos van a caer encima... (pero) nos trae igual eso``, expresó en tono jocoso.

Un programa difundido por el Instituto de la Música indicó que el dúo, que completa el medio hermano de Pérez Eduardo Cabra, también conocido como ``Visitante``, tendrá encuentros con artistas locales en la Casa de las Américas y visitará un par de escuelas para compartir con jóvenes.

Durante su recital del martes tendrán como compañero a Kelvis Ochoa y, según los organizadores, banderas de Cuba y Puerto Rico decorarán el escenario.

Pérez insistió en que su arribo a Cuba -luego de que el gobierno estadounidense les diera los permisos obligatorios para todos los ciudadanos de ese país y los puertorriqueños con intenciones de visitar esta isla- servirá para que otros de sus compatriotas dejen de lado los prejuicios y viajen.

``Creo que vamos a establecer un puente``, indicó Pérez, agregando que después de su concierto sus colegas van a perder ``el miedo`` y ``van a empezar a venir``.

En esta dirección alabó el empeño del rockero colombiano Juanes, quien el año pasado realizó el megaconcierto ``Paz sin Fronteras`` en la Plaza de la Revolución, en el cual se presentaron desde Miguel Bosé hasta Orishas.

Pérez dijo que además que podría hablar a sus amigos músicos para que vengan a tocar a la isla.

``Puedo llamar a Shakira por ejemplo, que mueva las caderas aquí en el Malecón... Vamos a ver quién las mueve más, si las cubanas o ella``, bromeó.

En tono más reposado los miembros de Calle 13 también hablaron de sus nuevos proyectos, entre ellos un documental que esperan realizar sobre la difícil vida en las fronteras, especialmente en las de Centroamérica hacia México y en la de ese país hacia Estados Unidos.

Pérez no descartó incluso realizar el recorrido como indocumentados.

Calle 13 recibió en febrero el Grammy al mejor álbum alternativo, urbano o de rock latino por ``Los de atrás vienen conmigo``, con el que arrasó en la pasada entrega de los Latin Grammy al llevarse cinco estatuillas.
La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario