lunes, 8 de junio de 2009

Inaugurará Agustín Portillo su exposición pictórica

Más de 50 personajes forman parte de "América-México"
Se exhibirá a partir del 10 de junio en el Museo José Luis Cuevas

Más de 50 personajes extraídos de revistas de sociales, pintados con vivos colores y radical distorsión de la figura humana acentuando el rígido rasgo expresionista, forman parte de la exposición "América-México", del artista mexicano Agustín Portillo, que a partir del 10 de junio se exhibirá en el Museo José Luis Cuevas.
En rueda de prensa, su autor afirmó que se trata de una muestra constituida por 50 obras pictóricas, realizadas en dos series: "América" y "México".
Explicó que una permanencia en los Estados Unidos, durante cuatro años, lo llevó a realizar "América" (2001), la cual pertenece a colecciones públicas como el Koehnline Museum of Art, Oakton Community College, Des Plaines, Elmhurst Art Museum y Elmhurst, en Illinois; además de numerosos recintos de Colorado y Nuevo México.
Recordó que dicha serie tuvo sus orígenes en esa imponente ciudad, cuya diversidad social y cultural fue el detonante para la exploración de una serie de pinturas, cuyo tema era inédito al que venía realizando.
Reveló que durante su estancia en esa metrópoli, se dedicó a observar las costumbres y el comportamiento social de la clase media y alta, sus fiestas y divertimentos, captados en imágenes que a parecían en periódicos, revistas e internet.
"Mis pinturas son una crónica punzante de un sector de la población estadounidense, cuyas actitudes son el fiel reflejo de nuestra era", dijo.
Por grotescos que parezcan, los personajes que plasmó en sus obras, provienen de la vida real, y bien podrían ser parte de otra sociedad contemporánea, donde el culto a las apariencias y a los bienes materiales constituye el motor de sus vagas existencias, dijo el maestro Andrés de Luna.
Tras su regreso a México, en 2005, Portillo comentó que se fascinó por las imágenes de figuras importantes del mundo político, empresarial y social que aparecen en las páginas de revistas dedicadas a la frivolidad.
Así pues, la aventura pictórica que inició en Chicago encontró nuevos caminos con personajes mexicanos de la talla de José Luis Cuevas, Carlos Monsiváis, el cardenal Norberto Rivera, entre otros, y eso fue lo que lo motivó a llevar a cabo una crónica social de la clase privilegiada.
A decir del creador, se enfocó ahora en ambas sociedades para hacer de ellas una crónica y así confrontarlas, para poder ver sus diferencias y similitudes.
Es de resaltar que todos los personajes que aparecen en sus obras, algunos conocidos y otros no, fueron tomados como modelos sin previa autorización. De igual manera, la primera parte de estas dos series, se dio a conocer en la Galería Oscar Román, suscitando reacciones entre el publico, sobre todo, entre los personajes retratados. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario