miércoles, 10 de junio de 2009

Medios españoles destacan el Príncipes de Asturias a la UNAM


Diversos periódicos de España han dedicado espacio para hablar sobre la entrega del galardón de Comunicación y Humanidades a la universidad mexicana


Diversos diarios digitales españoles destacan en sus ediciones de esta tarde (hora local) la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El jurado encargado de la concesión del reconocimiento, uno de los más importantes a nivel mundial, hizo público hoy en Oviedo, al norte de España, la entrega a la máxima casa de estudios de México.
La Fundación Príncipe de Asturias reconoció los casi 100 años de historia de la UNAM, institución a la que mencionó como "que se ha convertido en un centro de referencia, aunado a la calidad y variedad de su oferta académica".
El Diario de Navarra, uno de lo de mayor circulación en la zona norte de España, destacó que la UNAM superó en las últimas votaciones a la candidatura del periódico estadounidense The New York Times.
Otros medios de comunicación destacan que el galardón entregado, reconoce el impulso de este centro educativo a las corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América.
La candidatura de la UNAM fue propuesta por Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México. La Fundación Príncipe de Asturias destacó en un comunicado hoy que a dicha candidatura se sumaron los escritores Gabriel García Márquez y Enrique Krauze, entre muchos otros.
La Fundación Príncipe de Asturias destacó que la UNAM cuenta con un total de 18 facultades y cuatro escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según esta fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
La fundación informó que a la edición de este premio concurrían un total de 20 candidaturas, procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y España, entre otras naciones.
Al premio optaban, entre otros, el historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck, el filósofo Emilio Lledó y una conjunta integrada por la agencia Mágnum y cinco organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.
El galardón, dotado de 50 mil euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año, tras el de las Artes, que fue para el arquitecto Norman Foster.
Así como el de Cooperación Internacional, que fue entregado a la Organización Mundial de la Salud, y el de Ciencias Sociales, que reconoció el trabajo del divulgador científico británico David Attenborough. Pamplona, España. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario