El libro editado por las fundaciones "Manuel Buendía" y Para la Libertad de Expresión es una investigación de corte bibliográfico documental, que abreva también del terreno filosófico conceptual.
Una revisión histórica y conceptual, además del análisis del tema en el país, es lo que Omar Raúl Martínez efectuó en su libro "Códigos de ética periodística en México", el cual fue presentado hoy en el Centro Cultural Casa Lamm.
Entrevistado por Notimex previo al acto efectuado en el recinto capitalino, Martínez explicó que en su trabajo se propuso una revisión minuciosa de los códigos de ética en el país, además de ofrecer una recopilación de los mismos.
"En este trabajo también sale a flote la necesidad de impulsar este tipo de documentos, con el objeto de elevar las calidad informativa e impulsar la dignificación profesional y proponer mecanismos de autorregulación informativa", mencionó.
El libro editado por las fundaciones "Manuel Buendía" y Para la Libertad de Expresión es una investigación de corte bibliográfico documental, que abreva también del terreno filosófico conceptual, pero aún más de la realidad en el ámbito de la comunicación social en el país, anotó.
"Al hacer esa revisión advertimos que el tema de los códigos de ética en nuestro país es un tema poco abordado, de manera que emerge la necesidad de impulsarlos con el objeto de elevar la calidad informativa del país", dijo Martínez, también presidente de la Fundación "Manuel Buendía".
Subrayó que éste asunto no debe solamente comprometer a los periodistas y a los medios, sino también a los propios ciudadanos e incluso a académicos y estudiantes, "porque no es un asunto que competa nada más a los primeros".
Destacó que la ética en el periodismo es un asunto poco frecuentado, desde la veta cotidiana y desde el ámbito profesional día con día.
"Realmente ha sido un tema más frecuentado en la academia, más repetido en los discursos que aplicado en la vida real por parte de los medios y periodistas, pero no solamente porque ellos lo quieran, sino que ha faltado esa participación de otros actores para que se avance en la materia", apuntó.
Por su parte, Ernesto Villanueva, coordinador del Area de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó durante la presentación que el libro tiene varias vertientes de análisis, como ser la primera obra que hace el esfuerzo de integrar todos los códigos de ética periodística.
"Realmente en el caso de México no ha habido ningún libro (sobre el asunto), entonces Omar Raúl Martínez habla sobre el significado de la ética y hace un análisis de los autores que han trabajado sobre este tema, tanto del extranjero como en el país", abundó.
Asimismo, dijo que hace un análisis de los principales valores éticos que se establecen en los códigos y hace su propia aporte al respecto al establecer lo que son términos como veracidad y otros.
"También tiene un valor pedagógico, porque permite saber cómo estamos y cómo andamos, precisamente el periodista, el editor y el empresario de medios", concluyó Villanueva.
Notimex. México, D.F. (Milenio)
miércoles, 10 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario