viernes, 26 de junio de 2009

Angélica María recibe homenaje en NY


La actriz y cantante recibió un reconocimiento tras sesenta años de trayectoria


La actriz y cantante mexicana Angélica María, conocida como "la novia de México", recibió un homenaje en Nueva York en reconocimiento a los más de sesenta años que ha dedicado al cine.
"De todo este tiempo de profesión, me quedo con el amor del público, que me quiere como si fuera de su familia; y así me siento yo", declaró la artista mexicana.
Angélica María a sus 65 años, recibió homenaje a una extensa carrera que el festival de cine mexicano Hola México, le dedicó el jueves en su segunda edición en la ciudad de los rascacielos.
"Sólo soy una persona que desde niña nació para actuar y dar los sentimientos que tengo dentro", expresó una conmovida Angélica María tras recibir una placa conmemorativa de manos del cónsul general de México en Nueva York, Rubén Beltrán.
Bajo el título "Ésta es la onda: Tributo a Angélica María" , la velada contó con la intervención del crítico de cine Edgardo Reséndiz, quien describió a la actriz como "el patrimonio nacional de México hecho mujer".
"Lo que más me emociona es que este homenaje me lo haga gente joven, que todavía se fija en mi carrera y la toma en cuenta" , señaló.
En la celebración, se proyectó una de las películas más conocidas de la artista, "Cinco de chocolate y uno de fresa" (1967) , de Carlos Velo.
Tras el filme, Angélica María atendió a las preguntas de un público, aseguró recibir este tributo en su "ciudad preferida de Estados Unidos" .
El festival durará hasta el domingo en la Gran Manzana, ahí se proyectará la cinta del mexicano Jaime Humberto Hermosillo "La verdadera vocación de Magdalena" , que en 1971 también protagonizó Angélica María.
Con 57 películas rodadas y más de una veintena de telenovelas a sus espaldas, la polifacética actriz afirmó que en sus más de sesenta años de profesión ha trabajado "muchísimo", aunque siempre "con todo el amor y las ganas".
"Además de las grabaciones de discos y mis giras, había días en los que por la mañana rodaba telenovelas y después tenía función en el teatro, y más tarde en el centro nocturno", añadió.
Nacida en Nueva Orleáns, Angélica María desarrolló su carrera como actriz en México, país al que se mudó con su madre a la edad de cinco años.
La actriz no tardó en convertirse en uno de los iconos del movimiento de la década de los sesenta "La onda chicana", y fue musa de algunos de los escritores de esa generación, como José Agustín, Parménides García Saldaña o Luis Zapata, quien también estuvo presente en el homenaje.
En la actualidad, "la novia de México" recorre las principales ciudades del país que la vio crecer con el espectáculo "Las mujeres de Manzanero", en el que junto a Armando Manzanero, comparte escenario con cantantes como Ana Cirré, Edith Marquez y la hija de la desaparecida Rocío Dúrcal, Shaila Dúrcal, entre otros. Nueva York, EU (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario