lunes, 8 de junio de 2009

Madrid presenta faceta desconocida de Matisse

El Museo Thyssen-Bornemisza reunió 74 obras del artista francés, provenientes de 50 instituciones

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentó el lunes una exposición del artista francés que recorre a través de 74 obras el tramo central de su carrera.
La muestra Matisse, 1917-41 incluye pinturas, esculturas y dibujos procedentes de unos 50 museos y colecciones particulares de todo el mundo, la mayoría nunca antes expuestas en España.
``Se trata de un periodo injustamente despreciado por la crítica vanguardista``, dijo Tomás Llorens, conservador jefe del museo, en rueda de prensa.
Considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX y precursor del arte moderno junto a Pablo Picasso, Matisse (1869-54) es quizá más conocido por la primera etapa de su creación artística, con cuadros como La habitación roja (1908) y La danza (1910), entre otros.
Sin embargo, Llorens explicó que el periodo que recorre la muestra de Madrid descubre a un artista con pleno dominio de sus recursos técnicos y un estilo más personal en algunas de sus obsesiones clásicas, como los interiores, los paisajes y los jardines.
Las obras también están marcadas por su retiro voluntario a Niza, tras abandonar por un tiempo París, y la influencia que la Primera Guerra Mundial ejerció sobre él y muchos otros artistas.
La exposición, abierta hasta el 20 de septiembre, se divide en seis bloques en los que se mezclan desnudos de mujer, modelos, flores y espejos.
Algunos de los lienzos más conocidos recogidos en la muestra son Mujeres en un sofá, Interior en Niza y La lectura distraída. Madrid, España. AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario