jueves, 11 de junio de 2009

INBA alista homenaje a José Emilio Pacheco


El próximo 28 de junio el escritor recibirá la Medalla de Bellas Artes para celebrar sus 70 años de vida y su trayectoria literaria


Para celebrar sus 70 años de vida, el poeta, escritor, el 28 de junio próximo iniciará un homenaje al poeta, escritor, traductor y periodista José Emilio Pacheco (30 de junio de 1939), con la entrega de la Medalla de Bellas Artes.
A la ceremonia que tendrá lugar en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes asistirán como invitados especiales, los escritores Margo Glantz, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Francisca Noguerol, de España.
Ese mismo día, se anunció hoy en conferencia de prensa en la explanada del recinto de mármol, se llevará a cabo un maratón de lectura, poesía y rock en el que participarán reconocidos grupos musicales, actores y público en general.
El homenaje es organizado por instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Fondo de Cultura Económica, quienes preparan festejos especiales.
El 30 de junio siguiente se llevará a cabo un homenaje a Pacheco, también ensayista y guionista, a través del maratón de lectura de su obra emblemática, Las Batallas en el Desierto, y una selección de los poemas más celebrados de su producción.
En la conferencia también se indicó que la Cineteca Nacional, por su parte, organiza del 14 al 19 de julio un ciclo de películas que comprende El castillo de la pureza, El santo oficio, La pasión según Berenice, Lecumberri, El lugar sin límites y Mariana Mariana.
La conferencia de prensa fue ofrecida por titulares y representantes de las instituciones señaladas, así como del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM).
Se dijo que la comisión para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución programó para el próximo 25 de julio la entrega de la Medalla 1808 a José Emilio Pacheco, de manos del jefe de gobierno capitalino.
Joaquín Diez-Canedo, titular el FCE anunció que a partir del día 17 será abierta la exposición "Portadas, fotos, objetos, manuscritos", así como una muestra documental acerca de la obra del homenajeado.
Asimismo, la UNAM y la UAM han organizado el encuentro "Pasión por la palabra: 70 años de José Emilio Pacheco", que del 16 al 19 de julio reunirá autores, académicos y estudiosos de su obra.
En tanto que el Imer realizará la cobertura total de las actividades del 28 de junio próximo en el Palacio de Bellas Artes, que incluirá mesas redondas, un concierto y lecturas de poemas en vivo.
A principios de mayo pasado, José Emilio Pacheco fue anunciado como ganador del Premio Reina Sofía de Poesía.
Entre su obra poética se encuentran Los elementos de la noche; El reposo del fuego; No me preguntes cómo pasa el tiempo; Irás y no volverás; Islas a la deriva; Desde entonces y Trabajos en el mar. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario