miércoles, 10 de junio de 2009

Secretaría de Cultura se deslinda de Mezcala


La dependencia estatal se negó a dar información del proyecto, aun cuando conoce los avances en los trabajos y existe un convenio con Poncitlán de “colaboración y coparticipación”. El otro organismo involucrado es el INAH.


La Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) se deslinda de las obras de recuperación histórica que se están llevando a cabo en la Isla de Mezcala, ya que, asegura, el municipio de Poncitlán, Jalisco, “es el encargado de llevar a cabo los trabajos” en el lugar. Además, la dependencia se negó a dar información del proyecto, aun cuando conoce los avances en los trabajos.
Mediante una solicitud a través de Transparencia el pasado 27 de mayo, la SCJ dio a conocer que la información requerida sobre las obras del municipio (ver recuadro) “corresponde a otra unidad de transparencia”. Pero en el mismo documento la dependencia estatal admite que existe un “convenio de colaboración y coparticipación” con el municipio de Poncitlán para las obras de restauración en el recinto fortificado de la Isla de Mezcala, por lo que contradice el primer argumento. Además, dicho convenio se firmó apenas el 2 de marzo de este año, por lo que los trabajos en Mezcala no son ajenos a la dependencia, ya que estos iniciaron desde 2005. Además, en el mismo documento la SCJ indica: “El municipio de Poncitlán es el encargado de llevar a cabo los trabajos en la Isla de Mezcala, debiendo reportar los avances de dicha obra a ésta Secretaría de Cultura”.
Se requirió la información a la SC a través de Transparencia debido a la negativa de hablar sobre los trabajos en Mezcala, además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Jalisco, se deslindó de cualquier asunto con la isla asegurando que los trabajos dependen directamente de la SCJ, ya que a dicha dependencia fueron a parar los recursos para las obras. Este periódico, en repetidas ocasiones, solicitó una entrevista con algún especialista del INAH, pero siempre fueron denegadas las peticiones.
El pasado 24 de abril la comunidad indígena de Mezcala presentó un documento dirigido a Angélica Peregrina, delegada del INAH en Jalisco; a Alejandro Cravioto, de la SCJ; al presidente municipal de Poncitlán, Ramón Romo; y al delegado municipal en Mezcala, Nicolás Baltazar. En el documento se observan preguntas de la comunidad en cuanto a los trabajos en el lugar, por lo que los emplazaron a contestar el 9 de mayo. Ninguno de los requeridos llegó a la cita; sólo el INAH mandó a dos emisarios con un par de documentos que dejaron más dudas que respuestas a los comuneros (Público, 11 de mayo de 2009).
Rocío Moreno, de la comunidad indígena, informó en entrevista telefónica que actualmente se está llevando a cabo una consulta pública en Mezcala. Además, indicó que se está pidiendo por Transparencia las respuestas que no obtuvieron de las dependencias. Agregó que el próximo martes 16 de mayo es la fecha límite para que respondan las autoridades de Poncitlán.
Por otra parte, Rocío comentó que “la semana pasada vino gente del INAH a la isla”, pero que “tomaron la lancha en Chapala”, presumiblemente para evitar ser vistos por la comunidad en Mezcala. Dijo que se enteraron porque gente del INAH en la ciudad de México les “avisó que había una comitiva”, en el lugar.
El próximo 25 de julio, informó Rocío, se realizará un foro en la comunidad de Mezcala, en el cual se informará y se discutirá los pasos a seguir, todo con base en la información que recaben por medio de Transparencia y a la consulta pública que están llevando a cabo.
Preguntas sin respuesta
Algunas dudas que tiene la comunidad indígena de Mezcala
¿Por qué y para qué la caseta de cobro en la isla?
¿Por qué no hay arqueólogo de planta? ¿Por qué no se supervisan las piezas que se sacan?
¿Por qué enjarran un edificio de piedra? ¿Por qué ponen ladrillos donde hay piedra?
¿Por qué ponen vigas de acero en los marcos de las puertas? ¿Por qué retiraron los caminos de piedra originales?
Carlos Martín. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario