martes, 9 de junio de 2009

UNAM, máxima favorita para el Príncipe de Asturias


La máxima casa de estudios se ubica como una de las candidatas más fuertes para obtener el premio de Comunicación y Humanidades 2009


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la máxima favorita para ganar este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, informaron fuentes de la Fundación que concede los galardones.
Las mismas fuentes explicaron que junto a la UNAM es finalista el diario "The New York Times".
La UNAM fue fundada en 1910 con el nombre de Universidad Nacional de México, aunque heredó el carácter de universidad nacional de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551.
Se trata de uno de los más grandes e importantes centros académicos de México e Iberoamérica y, como universidad autónoma, es un organismo público, descentralizado del Estado, basado en los principios de libertad de cátedra e investigación, e inspirado en todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes.
En 2007, la UNAM fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.El jurado ha deliberado durante todo el día y mañana a primera hora volverá a reunirse para proceder a las últimas votaciones y hacer público el nombre del ganador a las 12:00 hora local (10.00 GMT).
A este premio optaban veinte candidaturas procedentes de doce países, entre las que se encontraban las del historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck y el filósofo español Emilio Lledó.
También eran candidatos el filósofo e escritor iraní Ramin Jahanbegloo, que tiene también nacionalidad canadiense, y el psicoanalista esloveno Slavoj Zizek.
El jurado que fallará mañana el galardón está presidido por el catedrático de Literatura Ricardo Senabre y de él forman parte, entre otros, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra, y los periodistas Jesús de la Serna, Pedro Páramo, José Luis Gutiérrez y Miguel Ángel Liso.
También forman parte del mismo el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.
El galardón, dotado con 50 mil euros (unos 70 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras el de las Artes. Oviedo, España. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario