martes, 9 de junio de 2009

Museo Nacional de Antropología realiza subasta


El recinto busca obtener recursos por 50 millones de pesos para la modernización de sus instalaciones, así como la realización de proyectos relacionados con la conservación y difusión de actividades


El Museo Nacional de Antropología (MNA) busca recursos por 50 millones de pesos a fin de modernizar sus instalaciones, y para ello, realizó la víspera el evento "Arte Sana" , la primera subasta de Arte Moderno y Contemporáneo del Patronato del citado recinto.
Previo al evento, Marcos Sackler, presidente del patronato del MNA, dijo en conferencia de prensa que el objetivo es la realización de proyectos relacionados con la conservación, restauración, difusión y demás actividades que beneficien al museo.
Detalló que entre la lista de los proyectos a realizar, destacan cambiar en su totalidad la cafetería y restaurante; la tienda de souvenirs; la construcción de una cafetería para refrigerios en la zona de acceso al museo y ampliar el estacionamiento.
En el caso de las salas del museo, afirmó que éstas se encuentran en buen estado, sin embargo, "por las exposiciones temporales que se han presentado, es necesario dar mantenimiento a los espacios".
Destacó que dichos recursos son independientes a los 12 millones de pesos anunciados hace unos días por el presidente de México. Felipe Calderón, para modernizar el MNA.
Para esta ocasión, mencionó que se subastarán 150 obras, entre pintura, dibujo, escultura, grabado, serigrafía y fotografía, pertenecientes a las colecciones de 30 de las más importantes del país y en las que participan 80 artistas mexicanos y extranjeros.
Entre las obras, resaltan arte contemporáneo, moderno, incluso piezas de arte virreinal, que parten desde los 100 dólares.
Según sus organizadores, la subasta se llevará a cabo en dos modalidades: abierta, con Esther Misrachi y Guillermo Martínez en el martillo; y silenciosa.
Rufino Tamayo, Pedro Diego Alvarado, Tomás Casademunt, Miguel Castro Leñero, Javier Marín, Yvonne Domengue, Mathías Goeritz, Daniel Lezama, Miguel Angel Madrigal, Betsabé Romero, Jorge Yazpik y Jessica López, destacan en la lista de los artistas a subastarse.
Cabe mencionar que la entrada tendrá una cuota de recuperación de 500 pesos y, de manera adicional, los invitados podrán disfrutar de música, bebida y canapés a lo largo del evento en las salas, tipo lounge.
De igual forma tendrán la oportunidad de disfrutar del espectáculo "La Danza del maíz" , a cargo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández.
A decir de Marcos Sackler, Arte Sana, busca institucionalizarse cada año, a fin recaudar recursos para las diversas necesidades del MNA.
Arte Sana surgió a iniciativa de Carlos Alazraki, miembro del Patronato, quien ideó este concepto basándose en la idea de Sanar a través del arte.
Asimismo, usando el juego de palabras, "Arte Sana" , remite también al sentido artesanal, en tanto a la creación del hombre, uniendo en el museo la labor artística del pasado y del presente. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario