lunes, 29 de junio de 2009

Fans esperan homenaje mundial para Jackson


En diversas naciones del mundo el cantante ha sido recordado por decenas de seguidores


Los seguidores de Michael Jackson siguen de luto, continúan alabando su talento, imitando sus pasos de baile, y cantando sus canciones mientras esperan por un posible acto de conmemoración a nivel mundial en honor al Rey del Pop.
En París, algunos fans incluyendo personas vestidas como Jackson dieron forma a la ``mayor caminata sobre la luna`` -nombre que se le da al famoso paso de baile de Michael- que se organizó a través de Facebook. Deslizándose hacia atrás en zonas cercanas a la Torre Eiffel, cantaron, vitorearon y gritaron en honor al cantante, quien murió el jueves en Los Angeles.
``Michael por siempre en nuestros corazones``, decía un cartel.
El cantante Usher, quien se presentó en el desfile de modas de Lanvin en París, dijo que Jackson fue para él una inspiración.
``Si no hubiera conocido a Michael Jackson, yo no sería quien soy hoy``, afirmó. ``Él ha sido una inspiración para todos nosotros como humanitario, como filántropo, como padre, como hombre, como artista``.
Alrededor de China, miles de seguidores mantuvieron vigilias en honor a Jackson en varias ciudaades. En Malaysia, se repetía la escena de personas interpretando sus temas, portando carteles de condolencias e imitadores haciendo pequeños actos en el centro comercial de Kuala Lumpur. Otros 200 fans llegaron con velas a recordar al astro en un parque de Tokio.
La emisora Beijing Television planificaba transmitir un programa especial esta semana. Un miembro del club de fans en la provincia central Sichuan en China organizaron un evento para el 29 de agosto, día del cumpleaños de Jackson, mientras que otros organizaban una vigilia en Mongolia.
En Japón, un estudiante opinaba que Estados Unidos ganó la Guerra Fría no a través de tácticas militares, sino a través del encanto de artistas como Jackson, cuyas canciones fueron la punta de lanza para introducir la cultura estadounidense en lo que fue la Unión Soviética, el Medio Oriente y China.
``Su muerte, como la de (Elvis) Presley, quizás no sea la de un héroe, pero su vida, brillará en la historia del mundo``, dijo.
En Turquía, la Asociación para el Diálogo entre Religiones, Idomas y Civilizaciones ofició un acto con oraciones islámicas y repartió dulces tradicionales en honor a Jackson en una villa al sureste del país, conocida como Mercimekli.
``Michael Jackson fue una leyenda viviente no sólo en Estados Unidos y el mundo cristiano sino también en el mundo islámico``, dijo el líder de la asociación Mehmet Ali Aslan.
En Paquistán, un hombre de 42 años gerente de recursos humanos recordó cómo de adolescente hacía lo que fuera para conseguir la música de Jackson.
``Su forma única de bailar solía hipnotizarme``, dijo Emadullah Khan. ``Yo no tenía suficiente dinero para comprar una videocasetera así que me robé un poco de la cartera de mi madre para comprar una. Ese ha sido el único robo que he cometido en mi vida y no me arrepiento``.
En una zona de Johannesburgo donde las calles han sido renombradas y se han eregido estatuas en honor a estrellas de la música, la gente joven coincidió en que Jackson era un icono pero dijeron que su legado en el sur de µfrica podría ser mixto.
Mogameli Ncube, de 23 años, sentado al pie de la estatua de Brenda Fassie, una cantante de pop conocida como la ``Madonna de los Segregados``, dijo que Jackson, como Fassie, supieron manejar su música para gustarle a distintas audiencias.
``Su música reunió a negros y blancos``, expresó. ``Tuvo un gran impacto en Sudáfrica``.
El director Musa Boto, de 23 años, dijo que la influencia de Jackson no estaba en duda pero dijo estar preocupado por los cambios en su apariencia.
A su juicio, comparar a Jackson con los músicos de µfrica del Sur sería irrespetuoso, dijo mientras gesticulaba en dirección a la calle Miriam Makeba, nombrada así en honor a una cantante y activista en contra del apartheid.
``Miriam Makeba, estaba involucrada en nuestra política y nuestras luchas``, indicó. ``(Jackson) fue irrelevante en ese sentido``.
En Londres, donde se vendieron 750 mil boletos para la nueva gira de conciertos de Jackson que arrancaba en julio, hay reacciones mixtas sobre un acto de recordación a nivel global.
Sarah Birhane, de 21 años, y estudiante de la Universidad de Manchester, dijo que Jackson sería recordado por ``no pagar sus deudas y cambiarse su color`` de piel. No obstante opinó que posiblemente se organice un acto en su memoria ``solo en nombre de sus fans``.
Steve Hazelwood, de 47 años, vio a Jackson en un concierto en la ciudad de inglesa de Brighton en 1977 y le gusta su música, pero se motró poco entusiasmado con un tributo de esa magnitud.
``Su muerte solamente ha tapado las malas noticias. Él solamente ha logrado quitarle un poco de presión a los políticos en estos días``, dijo en referencia a la crisis económica mundial.
``La gente muere todos los días, no necesitas hacer una celebración global sobre su vuida``, dijo por su parte Miranda Duncan, de 24 años, natural de Australia, quien se disponía abordar el metro de Londres.
Pero Chieko Fukuda, una ama de casa de 57 años quien colocó flores rosadas frente a la embajada de Estados Unidos en Japón, piensa distinto.
``Su muerte me ha dejado un gran hueco en mi corazón``, dijo Fukuda, quien había comprado boletos para uno de los conciertos en Londres. ``No hay sustituto para Michael. Nadie siquiera se le acerca``. París, Francia/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario