jueves, 11 de junio de 2009

Museo José Luis Cuevas recibe muestra América-México

A partir de imágenes tomadas de revistas, periódicos e internet, el pintor Agustín Portillo retrató a las sociedades de Estados Unidos y México

A partir de imágenes tomadas de revistas, periódicos e internet, el pintor Agustín Portillo creó la exposición "América-México", la cual fue inaugurada la víspera en el Museo José Luis Cuevas, con un total de 50 obras.
A través de su obra pictórica, el artista plástico retrató a las sociedades de Estados Unidos y México.
En el acto, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , Consuelo Sáizar, afirmó que se trata de la primera muestra que le toca inaugurar desde que asumió la dirección de la referida institución.
Sáizar mostró su beneplácito por la muestra de Portillo, a quien recordó como un amigo entrañable y quien le enseñó "que los artistas deben vivir de sus pasiones".
La muestra representa una oportunidad para celebrar la riqueza de la producción plástica de los artistas mexicanos, que comprende una amplia gama de corrientes y estilos.
Señaló estar convencida de la necesidad de impulsar el torrente creativo de los nuevos creadores mexicanos en su interior.
"Por ello apoyamos cada vez más a los jóvenes creadores, al pasar de 116 becas en 2008 a 200 en 2009, y de 10 millones a casi 20 millones de pesos en el mismo lapso. Se trata de una inversión en los futuros grandes artistas de México" , destacó.
Sáizar reveló que en noviembre próximo en la Megabiblioteca José Vasconcelos se abrirá la muestra "Creación en Movimiento" , la cual exhibirá el trabajo de los jóvenes creadores.
"Con esta muestra, además de que brindamos a nuestros becarios la oportunidad de exponer sus obras ante el público, impulsamos a la Biblioteca como el centro cultural de calidad que merece el norte de la ciudad" , mencionó.
En ese rubro, dijo que las obras de Portillo son inevitablemente de una tradición que incluye artistas de llamado "Mexican pop art" y además agregó que, a través de Portillo, conoció a dos de sus mejores amigos: Carlos Monsiváis y Denise Dresser.
Al respecto, Agustín Portillo recordó haber conocido a Sáizar hace tres décadas en la Universidad Iberoamericana, donde ambos compartían la materia de Mitología y Cultura.
El artista agradeció además al artista plástico José Luis Cuevas y a su esposa Beatriz del Carmen, por abrir las puertas del Museo para exhibir sus obras.
En "América-México" , Portillo se apropia de las imágenes de hombres y mujeres que celebran en una fiesta de negligés, en un carnaval, en el festival de camisetas mojadas, así como de famosos personajes de la vida pública de México.
Su permanencia en los Estados Unidos por cuatro años lo llevó a realizar su serie "América" , la cual pertenece a varias colecciones públicas.
Junto con su serie "México" , Portillo se enfoca ahora en ambas sociedades para hacer de ellas una crónica y así confrontarlas y poder ver sus diferencias y similitudes.
Los personajes son extraídos de las revistas de sociales pintados con vivos colores y radical distorsión de la figura humana, acentuando el rígido rasgo expresionista.
Para el crítico de cine y artes plásticas Andrés de Luna, los rostros deformados con protuberancias que tienen los personajes que pinta Portillo son un recurso técnico para imprimir fuerza expresiva y extraerlos de la realidad.
"Es un trabajo que solamente un pintor con la lucidez y la intransigencia de Agustín (Portillo) puede lograr. Es una exposición que va a calar hondo porque es de lo mejor del arte contemporáneo mexicano y me atrevo a decir que también internacional" , opinó.
Es de resaltar que todos los personajes que aparecen en sus obras, algunos conocidos y otros no, fueron tomados como modelos sin previa autorización.
Carlos Monsiváis, Norberto Rivera, José Luis Cuevas, el Vampiro Candiense y Ricardo Salinas Pliego, son algunos de los personajes que se muestran en "América-México" , exposición que se exhibirá hasta el próximo 23 de julio. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario