jueves, 11 de junio de 2009

Testamento de Benedetti desata controversia


Aunque aún no se da a conocer el documento del autor uruguayo, su hermano ya se declaró heredero universal de sus bienes


La inminente apertura del testamento de Mario Benedetti, fallecido el pasado 17 de mayo, aparece cargada de controversias después de que su hermano, Raúl Benedetti, se considerara "único y universal heredero" del poeta uruguayo, se informó hoy.
El semanario local Búsqueda indicó que el hermano del escritor asegura ser el único destinatario de sus, "sin perjuicio de los herederos testamentarios" que éste pudiera haber designado, ya que ninguno de los dos tuvo hijos y sus padres tampoco viven.
Sin embargo, el asesor legal de la Asociación General de Autores de Uruguay (AGADU), Eduardo de Freitas, afirma que fue designado por Benedetti "albacea" (administrador) de su sucesión, como recogió el semanario.
"Yo hablaba con él y conozco perfectamente lo que hacía", aseveró De Freitas, quien apostilló: "Es inminente que se obtenga el certificado del Registro de Testamentos y la comprobación testamentaria para que yo pueda presentar la sucesión".
En este contexto de especulaciones, la Jefatura de Policía de Montevideo adoptó la disposición de custodiar el apartamento donde el poeta vivió hasta su muerte e impedir la entrada de cualquier persona, incluida la de su hermano, según varios medios uruguayos.
El semanario Búsqueda anunció que Raúl Benedetti se disponía a presentar un escrito ante el Poder Judicial en el que solicitaba "la colocación de sellos" y "el cerramiento con llave" de las puertas de acceso al domicilio donde vivió el autor de La tregua.
Sin embargo, fuentes policiales citadas por la misma publicación aseguraron que la iniciativa de vigilar la vivienda fue de la propia Jefatura, a raíz de que "dentro del apartamento había obras de alto valor artístico".
Búsqueda indicó que Raúl Benedetti "se siente sumamente molesto y disgustado, según manifiesta su entorno, aunque por sugerencia de su asesoría legal prefiere por el momento no realizar declaraciones públicas".
Esos allegados apuntaron también que la voluntad de Mario Benedetti era que su hermano presidiera la fundación que, según anunció el pasado 20 de mayo a Efe el ex secretario del poeta, Ariel Silva, llevará su nombre y continuará si labor en las áreas de la cultura y los derechos humanos.
Silva manifestó que la Fundación Mario Benedetti se creará cuando finalicen los trámites judiciales relacionados con el testamento del escritor y dijo que contará entre sus patronos con el autor uruguayo Eduardo Galeano, el músico Daniel Viglietti, el periodista y escritor español Juan Cruz y el propio Silva, todos amigos del escritor fallecido.
No obstante, Silva subrayó entonces que aún no se había tenido acceso a las disposiciones que éste dejó en su testamento y que los datos que se manejaban por el momento son "los que él expresó en diversas conversaciones".
Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, Benedetti obtuvo reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Montevideo, Uruguay. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario