lunes, 8 de junio de 2009

Gana Vargas Llosa premio Don Quijote de la Mancha


El autor de novelas como "La ciudad y los perros" y "La fiesta del Chivo" fue reconocido junto con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo.


El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado el lunes con el Premio Internacional Don Quijote de La Mancha 2009, anunció el jurado en un comunicado.
El autor de novelas como "La ciudad y los perros" y "La fiesta del Chivo" fue reconocido junto con la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo.
El premio, en su segunda edición, está dotado con 25 mil euros (34.693 dólares) para cada uno de los ganadores y reconoce en dos categorías a personas de cualquier nacionalidad que hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y la lengua española.
Vargas Llosa, afincado en España, recibió el premio a la más destacada trayectoria individual por su labor como novelista, ensayista, crítico literario, periodista e intelectual comprometido con su tiempo.
"Mario Vargas Llosa es un infatigable creador", precisó el fallo. "El jurado considera que, durante estos cincuenta años, Vargas Llosa no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, integrando en nuestra tradición narrativa las más destacadas influencias de la literatura universal".
Macapagal-Arrollo, por su parte, fue distinguida en la categoría de mejor labor institucional por su decisión de introducir la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales.
"El gobierno filipino reconoce la importancia creciente del español como lengua de comunicación global", dijo el jurado.
En 2008, los ganadores fueron el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el autor mexicano Carlos Fuentes.
El premio, convocado por el gobierno regional de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, se entregará en otoño en la localidad de Toledo.
AP. Madrid, España (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario