lunes, 8 de junio de 2009

Premian a Margit por sus trabajos sobre lírica española

La académica mexicana es galardonada con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo
Asimismo destacaron las "nuevas lecturas" que Frenk está realizando de obras clásicas

La académica y filóloga mexicana Margit Frenk fue galardonada hoy con el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus "importantísimos" trabajos sobre la lírica popular española, los cancioneros y los romanceros.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en esta última edición del galardón, al que optaban 29 candidatos, se ha privilegiado "la figura de los investigadores frente a los creadores".
En rueda de prensa en la Casa de América, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, dieron a conocer el fallo del jurado a favor de Margit Frenk.
Ordóñez y Blecua explicaron que el Jurado del Premio Internacional Menéndez Pelayo, reunido por primera vez tras la reciente muerte de su mecenas, el académico Eulalio Ferrer, valoró la "magnífica" labor investigadora de Frenk.
Explicaron que la lingüista mexicana es autora del "Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica", del que se han hecho tres ediciones, que se ha convertido en "uno de los grandes libros de la investigación de la literatura y de la filología españolas".
Asimismo destacaron las "nuevas lecturas" que Frenk está realizando "desde una modernidad extraordinaria" de obras clásicas como, por ejemplo, el Lazarillo de Tormes o El Quijote de La Mancha. Además, las investigaciones que ha llevado a cabo "en terrenos que eran completamente desconocidos", entre ellos, la lectura en el Siglo de Oro.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo está dotado con 48 mil euros (más de 66 mil dólares) y la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, que se entregará en un solemne acto, que tendrá lugar durante los meses de verano en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Doctora en Lingüística Hispánica por El Colegio de México, Margit Frenk es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Espa;ola.
Está considerada como la máxima conocedora de la lírica popular hispánica y algunas de sus aportaciones, como las jarchas, los cancioneros de los siglos XVI y XVII, villancicos o romances son de consulta obligada para los interesados en esta materia.
La filóloga, nacida en Alemania en 1925, pero con nacionalidad mexicana, es autora de 21 libros, publicados en México y España y de más de 150 artículos, ponencias y reseñas en revistas especializadas y volúmenes colectivos. (Con información de Notimex/JJJ) Madrid, España (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario