jueves, 11 de junio de 2009

El Príncipe de Asturias, nuevo galardón para la UNAM


La Universidad Nacional Autónoma de México fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, que valoró su determinante rol como impulsora de “poderosas” corrientes de pensamiento humanístico y democrático en América Latina.


La Universidad Nacional Autónoma de México fue galardonada ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 por ser desde hace cien años “un modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y por nutrir el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos”.
En el acta del jurado se reconoce a la UNAM su “decisivo influjo” que ha permitido “crear una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven” y reconoce que “acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra”, además de que “ha impulsado poderosos corrientes de pensamiento humorístico, liberal y democrático en América”.
La candidatura al premio fue propuesta en febrero por Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México. Entre los más de 1,500 apoyos recibidos se encuentran los Premios Príncipe de Asturias Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Ricardo Miledi, Antonio García Bellido, Pablo Rudomín, Carlos Fuentes y el Colegio de México, además de los escritores Gabriel García Márquez y Enrique Krauze, el ministro Miguel Ángel Moratinos y los rectores de las universidades de Sevilla, Granada, Barcelona, Valencia, Alcalá, Carlos III, Autónoma de Madrid y Málaga.
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que se entregará la segunda semana de octubre en Oviedo, es concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos. En 2008 fue galardonado Google.
Felicitación de Calderón
El presidente Felipe Calderón festejó el reconocimiento a la UNAM y felicitó al rector José Narro Robles. El mandatario se comunicó vía telefónica con el rector de la máxima casa de estudios del país y le envió una carta para expresar su felicitación porque la institución haya recibido ese reconocimiento; “celebro esta afortunada noticia”, expresó.
En la misiva, el Ejecutivo Federal subrayó que el premio honra a esa Universidad como el centro por excelencia de la difusión académica, cultura y científica de México y la confirma como un importante referente del país ante el mundo.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, se confesó emocionado por la distinción a la máxima casa de estudios con el “deseado” Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades, aunque tenía confianza en que las aportaciones de los universitarios a toda Iberoamérica le otorgaba grandes posibilidades.
El premio, dijo, es otro “buen argumento” para seguir insistiendo en la necesidad de otorgar mayores recursos a las instituciones públicas y de privilegiar las áreas sociales del conocimiento, porque de no hacerlo se cometerá un “gravísimo error”.
El Estado debe “apoyar y privilegiar lo público” sobre todo en los sectores de salud y educación, toda vez que significa una “responsabilidad irrenunciable”, aseveró el rector ayer en conferencia de prensa conjunta con el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen.
El Príncipe de Asturias también conduce a una mayor confianza en la UNAM entre la sociedad y “da fuerza” para convencer a “las estructuras del Estado”, sobre todo al Poder Legislativo, que para erradicar el “cáncer de la sociedad” —la desigualdad— se requiere mayor inversión en instituciones públicas de educación superior, ciencia, investigación y difusión de la cultura.
A su vez, Angulo Barturen aseguró que la educación no debe ser vista como un gasto, sino como lo que es, “una inversión de altísima rentabilidad”, que contribuye al desarrollo de las naciones.
Narro Robles consideró que el premio en Comunicación y Humanidades es significativo, no sólo por el prestigio del galardón, sino por el reconocimiento de las áreas sociales, fundamentales en el desarrollo académico; esto porque “no todo es medible en pesos y centavos”.
Agregó que el premio es producto del esfuerzo de muchas generaciones por la defensa de pensamiento, de cátedra, opinión e investigación en la UNAM. “Nos toca hoy cosechar un reconocimiento de enorme valía y de gran trascendencia, recogiendo lo sembrado a lo largo de muchas generaciones”, dijo.
El galardón consiste en un diploma, una estatuilla realizada por Joan Miró y 50 mil euros. Aunque el rector todavía no define en qué se invertirá el dinero, adelantó que se destinará a fortalecer proyectos con universidades y a los estudiantes.
Ayer, al mediodía, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social, fue el primer funcionario público que felicitó a la Universidad, además de varios ministros españoles. Por la tarde, la SEP envió un comunicado en el que su titular, Alonso Lujambio, reconoció la “solidez institucional” de la UNAM.
Línea de tiempo
Entre las mejoresDesde diciembre de 2005, la UNAM ya forma parte del selecto grupo de las 100 mejores universidades del orbe y la mejor de Iberoamérica y Portugal, de acuerdo con el ranking mundial que realiza anualmente el prestigiado rotativo inglés The Times.
Patrimonio de la HumanidadEl 29 de junio de 2007 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la UNAM como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza cultural y por ser un ícono de la arquitectura moderna.
En la web
En 2008, el Observatorio de Ciencia y Tecnología en Internet del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España señaló que la UNAM subió nueve sitios en el ranking de centros educativos con los mejores sitios web del mundo.
Investigación en el paísActualmente en la Universidad Nacional se realiza más de 50 por ciento de la investigación de todo el país, y 80 por ciento de sus docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Otros príncipes universitariosTodos los mexicanos galardonados con el Premio Príncipe de Asturias son egresados de la UNAM: José López Portillo, Emilio Rosenblueth, Pablo Rudomín, Marcos Moshinsky, Francisco Bolívar Zapata, Ricardo Miledi, Juan Rulfo y Carlos Fuentes.
Premios Nobel
La UNAM ha sido la casa de estudios de la que se titularon los Premios Nobel de México: de la Paz, Alfonso García Robles (1982), de Literatura, Octavio Paz (1990), y de Química, Mario Molina (1995).
José Antonio López, Nayeli Roldán y Notimex. Madrid/México (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario