viernes, 26 de junio de 2009

A 36 años de su muerte, sigue vigente Germán Valdés, Tin Tan


El actor logra su permanencia en la escena cinematográfica y en la memoria de viejas y nuevas generaciones a través de diversos homenajes como el Festival Tin Tan Escooltural y la película "Me importas tú y tú".


A 36 años de su muerte, el cantante y actor Germán Valdés, icono del cine mexicano, sigue vigente en la escena cinematográfica y en la memoria de viejas y nuevas generaciones a través de diversos homenajes como el Festival Tin Tan Escooltural y la película "Me importas tú y tú".
El estreno de este filme, protagonizado por la joven actriz Altair Jarabo, y con el cual se rinde un homenaje a Germán Valdés "Tin Tan", está programado para el próximo 20 de agosto.
"Me importas tú y tú" también cuenta con la participación de Ulises de la Torre, Rafael Amaya, Carmen Salinas, María Rojo y Luis Felipe Tovar.
La historia gira alrededor de una joven estudiante de cine (Jarabo) que se especializa en investigar sobre la vida de "Tin Tan" lo cual la seduce y motiva de una singular forma.
Por otra parte, el festival, que tuvo lugar en abril pasado en el primer cuadro de la capital mexicana, incluyó bailes populares, lecciones de baile, cine y exposiciones fotográficas y de objetos personales de "Tin Tan" que nunca han sido mostradas al público.
La primera edición de este festejo fue organizada por autoridades del Centro Histórico de la Ciudad de México y la familia Valdés, con el objetivo de celebrar a este icónico personaje en el barrio que le vio nacer el 19 de septiembre de 1915.
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien junto con sus compatriotas Mario Moreno "Cantinflas" y Manuel Medel formó la trilogía de cómicos que hasta la fecha ha sido insustituible, nació en la Ciudad de México y aquí mismo falleció el 27 de junio de 1973.
Cuando tenía 10 años su padre fue trasladado a Veracruz, donde Germán conoce el mar, allí vivieron dos años. Posteriormente, en 1927, su familia viaja para instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, donde cursó la secundaria.
Se hace amigo de los pachucos, es decir, los jóvenes que dada la cercanía con Estados Unidos adoptan una forma de hablar combinando el español con palabras de inglés, y utilizan una vestimenta muy característica. Estos personajes impresionaron a Germán, tanto así que los adoptó dentro de su espectáculo años después.
Aprende rápido el inglés, lo cual le facilita comenzar a laborar como guía turístico, visitando Los Angeles y San Francisco. Poco después abandona la escuela y su padre le consigue entrar a la emisora XEJ, en 1934, donde desempeña varios oficios, entre ellos mandadero, barrendero y ayudante.
En esta emisora tuvo la oportunidad de mostrar su capacidad histriónica, pues un día Pedro Meneses lo envía a arreglar un micrófono que estaba dañado, y Germán para probarlo comienza a hacer imitaciones e improvisaciones sin darse cuenta que estaba al aire, su jefe lo escuchó y lo promovió a locutor.
"El barco de ilusiones", el programa radial en el cual trabajaba, era todo un éxito, allí interpretaba al marinero Tobías, alternando con Pedro Meneses, haciendo imitaciones de personalidades del momento. Además hacía comerciales en inglés.
En 1938, Pedro Meneses decide crear un personaje llamado "Topillo Tapas", para representar al mexicano que se encuentra en Estados Unidos, quien lo interpretaría sería Germán. Para ello, Meneses le compró un traje de pachuco.
Germán tiene que adoptar otro nombre artístico diferente al de Topillo Tapas para no entrar en conflicto con una pareja de humorístas conocida como Planillas y Topillos, es así que por sugerencia de Jorge Maulmer cambia su nombre por "Tin Tan".
En principio dicho nombre no fue del agrado de Germán, aunque lo aceptó y con el tiempo se dio cuenta que no fue una equivocación haberlo tomado.
El 1 de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, La Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y "Tin Tan", "el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México".
Cuatro días después inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno "Cantinflas", lo que permitió subir las entradas. El sueldo de Tin Tan era de 40 pesos diarios.
El 22 de noviembre, Valdés empezó a trabajar en la XEW en el programa "Bocadillos de buen humor". El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno más importante de los años 40.
Tiempo después realizó una temporada en centro nocturno, la cual se prolongó varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época.
No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño "sketch" en la película "Hotel de Verano" (1944), y una pequeña participación en la coproducción México-estadunidense "Song of Mexico" (1945).
Es su contacto con la vida en la frontera lo que lo empuja a llevar al personaje de pachuco al escenario. Usaba el clásico traje de pachuco: amplísimos pantalones que empiezan a la altura del pecho, gruesos tirantes, una larga cadena de reloj de bolsillo atada al pantalón y sombrero de ala ancha con pluma de pavorreal.
En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán, que fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llega finalmente al cine con la cinta "El hijo desobediente".
Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero, pero la consagración definitiva vendría con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de "Calabacitas tiernas", convirtiéndose, junto a "Cantinflas", en el cómico más cotizado del país.
Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban su "carnal" Marcelo, Fanny Kauffmann "Vitola", el enano "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel.
Entre sus escenas más memorables está la protagonizada junto a Pedro Infante en la película de éste último "También de dolor se canta", es un clásico del cine mexicano.
El "carnal" Marcelo, quien murió el 14 de febrero de 1970, fue la pareja o "patiño" de cabecera de "Tin Tan", durante casi toda su carrera artística, y ambos, aparte de divertir al público en carpas y más de 60 películas, consolidaron una fraterna amistad.
"El niño perdido" (1947), "El rey del barrio" y "Simbad el mareado" (1950), "El bello durmiente" (1952), "El vizconde de Montecristo" (1954), "Rebelde sin casa" (1960), "Chanoc" (1966) y "Acapulco 12-22" (1975) son algunas de las 106 películas que filmó "Tin Tan", incluyendo dos cortometrajes y algunos doblajes para Walt Disney.
Por otra parte, su popularidad en la radio y escenarios condujo al comediante al cine, donde su atuendo de pachuco, lenguaje irreverente y espontaneidad, le permitieron cultivar la preferencia de diversas generaciones de espectadores.
Cuando el movimiento pachuco declinó en los 40, el director de cine, Gilberto Martínez Solares supo combinar el habla popular y humor del mexicano con la vivacidad de "Tin Tan", transformándolo en un pícaro de barriada que conquistó el corazón del público.
A decir de los críticos, gracias a Martínez Solares, las comedias de "Tin Tan" fueron el espejo fiel de una urbe que enfrentaba cambios sociales.
Su capacidad de improvisación consolidó a "Tin Tan" en indiscutible figura del cine mexicano, detrás de la cual destacó un equipo de directores y actores a quienes cuidó y protegió dentro y fuera de los "sets" de filmación.
A fines de los 60 encarnó dos personajes que lo inmortalizaron: la voz del oso "Balú", en la película "El libro de la selva", y la del gato "O"Malley", en "Los aristogatos", ambas películas de Walt Disney para las cuales se presentó a audición, ganando los papeles con un amplio margen sobre sus competidores.
Para la década de los años 70 aceptaba papeles secundarios, es así como trabajó en la serie "Chanoc", "El increíble profesor Zobek", "La disputa" y "Noche de muerte".
Tiempo después padeció hepatitis, lo que le provocó sobrepeso, y degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte junto con un coma hepático.
Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual incluía a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos, que en ese entonces eran menores de edad.
"Tin Tan", quien grabó 11 discos y solo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México, fue inhumado en el lote de actores del Panteón Jardín, donde Arturo "Bigotón" Castro pronunció unas palabras de despedida ante una multitud que acompañó al artista a su última morada.
A finales de 2005, el grupo mexicano "Maldita Vecindad" sacó a la venta un albúm homenaje llamado "Viva Tin Tan", y Roco, vocalista del grupo, en cada uno de los conciertos no oculta el afecto que siente por el actor al imitar su forma de vestir.
Este álbum, junto al disco "Antología", producido por la hija del cómico, Rosalía Valdés, y una biografía de su padre, "La vida inédita de Tin Tan", escrita por ella, son parte del renacimiento y revalorización del impacto en la cultura nacional que del cómico se hace en la actualidad.
Ese año, debido a la aportación que el cómico hizo al cine mexicano con su famoso personaje de Pachuco, se presentó dentro del Festival de Cine de Acapulco, el documental "Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan".
Este documental es un trabajo muy completo de la carrera de "Tin Tan", realizado por Manuel Márquez, con guión de Juan Santiago Huerta, fotografía de Diego Arizmendi y música de Roco.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario